El auge de la Inteligencia Artificial es innegable. Y, pese a que tiene en su haber muchos detractores que no están de acuerdo con su uso, no para de dar sorpresas. Según un estudio publicado por The Lancet Oncology, la IA es segura para detectar el cáncer de mama y podría ser de ayuda para la efectividad de los análisis hechos por los médicos.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?

La IA no entrará en lugar del médico o el especialista, sino que le complementará para que su trabajo sea más significativo. El estudio reveló que la inteligencia artificial encontró más cánceres de mama y redujo el trabajo de lectura de las mamografías de los médicos casi en un 50%.

En un mundo en que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y es el que tiene una tasa más alta en mortalidad en las mujeres, avances como estos son bastante significativos. Tan sólo, para dar una muestra, en el estudio se probó con médicos que hicieran el examen de detección con ayuda de la inteligencia artificial y también sin ella.

Algo de lo dicho por el estudio

En el primer caso, la tasa de detección fue de 6 de cada 1000 mujeres. En contraste, los médicos que no utilizaron la IA, obtuvieron una tasa de 5 sobre 1000. Y si bien hay cosas que esta tecnología no replica, como la sensibilidad, sí disminuyó la carga de trabajo en la lectura de los estudios. “El mayor potencial de la IA en este momento es que podría permitir que los radiólogos se sientan menos abrumados por la cantidad excesiva de lectura”, declaró la Dra. Kristina Lång, coautora del estudio. 

A la par de este estudio, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) fabricó un dispositivo que usa la IA para detectar tumores mamarios en sus etapas más tempranas. Pese a que es un prototipo, este proyecto ideado por la Profra. Canan Dagdevire busca permitirle a las mujeres llevar un control rutinario, reducir la invasividad y eliminar las incomodidades y dolores provocados por las mamografías.

Resta estar pendiente de las actualizaciones de ambos proyectos y no echar en saco roto los logros conseguidos por la IA, pues, finalmente, está creada por seres humanos que busca facilitar e implementar cambios grandes en las áreas médicas.