Foto: Valeria Chaparro / Entre las contendientes hubo coincidencias en temas como salud y educación y combate a la pobreza  

Las dos aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México (FAM), la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, coincidieron en varios puntos durante el tercer Foro regional.

En la capital del estado de Guanajuato, se realizó el Tercer Foro Regional “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”, donde se enfrentaron en debate las dos contendientes de oposición.

TE PUEDE INTERESAR: “Nos corresponde a dos mujeres hacer las cosas distintas”, se hermanan Gálvez y Paredes

Poco antes de las siete de la noche, hora de inicio del debate, en la entrada del Poliforum León, una veintena de simpatizantes del partido blanquiazul se dieron cita para mostrar su apoyo a Gálvez, con tambores, matracas, gritos y un cartel con la leyenda “Guanajuato 100% Xochilover”.

En contraste, hecho influenciado tal vez por encontrarse en territorio panista, para Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no hubo porras o simpatizantes en las inmediaciones del lugar.

Con un abrazo como saludo por parte de las contendientes, el debate dio inicio, acompañado por aplausos corteses de los asistentes, entre los que se encontraban los tres dirigentes nacionales de los partidos que conforman la alianza Va por México: Marko Cortés, de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro “Alito” Moreno, (PRI).

La moderadora calificó al evento de inédito, “porque al final del proceso, independientemente del resultado, estará una mujer de probada capacidad y sólida trayectoria y debemos felicitarnos por ello”.

Tras un agradecimiento por parte de Gálvez a su compañero de partido, Santiago Creel, por declinar del proceso a favor de ella, las aspirantes lanzaron con firmeza sus respuestas a las cuestiones y problemáticas lanzadas por los moderadores.

AMBAS COINCIDEN EN VARIOS PUNTOS

Al hablar de educación señalaron como necesario el retorno de las Escuelas de Tiempo Completo; en materia de salud, hicieron hincapié en la implementación de un Sistema de Salud Universal; ante la situación de pobreza en el país, explicaron que debe combatirse de manera focalizada; además, afirmaron que los programas sociales deben continuar.

La panista y la priista vestidas las dos con ropa tradicional indígena, afianzaron el aparente mensaje de unidad entre mujeres al darse la razón entre participaciones.

Aunado a esto, no pasaron muchos segundos entre que a Paredes se le cayó su bastón del podio central, mientras se disponía a hablar, y que Gálvez se apresuró a recogerlo y entregárselo.

LEG