Aplaza Corte resoluciones de amparo sobre nueva ley de ciencias
Foto: Cuartoscuro |  

Legisladores de oposición celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), sesionar sin la totalidad de sus integrantes.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, acusó que “los conflictos internos de Morena y sus ‘corcholatas’ tienen secuestrado al Congreso de la Unión. Han paralizado durante 4 meses a la Comisión Permanente”, y una consecuencia de ello es que la Corte tuvo que resolver el tema del Inai.

Por si te lo perdiste: Reportan posible hallazgo del cuerpo de Carlos Tomás Aranda, mexicano desaparecido en Canadá

“Pasaron 145 días sin que pudiera sesionar el Inai y se han acumulado más 8 mil 200 recursos pendientes de resolución. Los señores de Morena no quisieron aprobar, el 26 de junio, un periodo extraordinario para que el Senado cumpliera con su obligación constitucional y nombrara a los comisionados faltantes. La Suprema Corte tuvo que subsanar la parálisis legislativa en la que se encuentra el Congreso de la Unión para mantener vigente el Estado de derecho”, declaró.

El senador del PAN, Damián Zepeda, recordó que desde abril de 2022, el INAI ha estado incompleto debido a la falta de nombramientos de comisionados, lo que ha dejado a los mexicanos sin acceso a la información y sin protección de datos personales.

Enfatizó que, a pesar de las múltiples solicitudes y acciones legales, el Senado, bajo la influencia del Gobierno Federal y Morena, no realizó los nombramientos necesarios. “La decisión de la Corte pone fin a esta situación, permitiendo que el INAI funcione y garantice la transparencia, se van a resolver todos estos casos de acceso a la información que los ciudadanos estén pidiendo hacia su gobierno”.

Por si te lo perdiste: Aumentan a 18 el número de fallecidos tras el accidente en la Oaxaca-Cuacnopalan

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, señaló que con el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte, “el Pleno del Inai, podrá sesionar con cuatro comisionados, en tanto el Senado, realice los nombramientos faltantes”.

Y aseguró desde la Jucopo seguirán construyendo los consensos necesarios para este y otros temas pendientes.

LDAV