El Gobierno federal planea destinar en 2024, 222 mil 667 millones de pesos para siete obras “prioritarias”, de acuerdo a proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024
Foto: Cortesía / Este jaguar rodante está en periodo de exámenes y solo a través de la evaluación se puede comprobar si ya está listo para empezar su trayecto  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, lleva un avance de 95.7%.

El titular del organismo, Javier May el funcionario federal detalló que la sección del “Jaguar Rodante” que va de Escárcega a Calkiní: “Van 234 kilómetros de vía terminada por lo que sólo faltan 10 kilómetros para concluirla en su totalidad”.

Además de que ya están casi construidas en su totalidad las 600 obras complementarias en dicha parte de la vía, incluido el viaducto La Olla en Campeche.

Por su parte Maite Ramos Gòmez, directora del Alstom México, empresa encargada de la construcción de las unidades del transporte reportó que el tren 2 ya se entregó y se está iniciando el proceso de pruebas estáticas y dinámicas como el tren 1 que hoy está en el taller (de Cancún, Quintana Roo)”.

Javier May, explicó que este primer tramo tendrá una longitud de 234 kilómetros, por lo que hasta el momento han concluido 224 kilómetros; es decir, que sólo falta menos del 5% para finalizar esta vía férrea.

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, comentó que ya se entregó el segundo convoy, el cuál está en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que se inició el proceso de pruebas estáticas y dinámicas como el primer tren que está en el taller de Cancún.

Explicó que este tren pasará por 40 pruebas estáticas y 20 dinámicas, las cuales son para asegurar su correcto funcionamiento. Las revisiones incluyen el sistema neumático, control de puertas, ventilación, iluminación e información al pasajero.

“Este jaguar rodante está hoy en periodo de exámenes y solo a través de la evaluación se puede comprobar si ya está listo para empezar su trayecto, no solo para el 1 de diciembre que iniciaremos operaciones, sino también para el 1 de septiembre que se iniciarán con los viajes de supervisión”, dijo.

Frase:

“Este tren pasará por 40 pruebas estáticas y 20 dinámicas, las cuales son para asegurar su correcto funcionamiento. Las revisiones incluyen el sistema neumático, control de puertas, ventilación, iluminación e información al pasajero”.

Maite Ramos Gómez
directora de Alstom México

LEG