Fotografía de la escritora mexicana Elena Garro
Foto: YouTube / Elena Garro falleció el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos  

Un día como hoy pero de 1998, falleció la escritora Elena Garro; la recordamos a 25 años de partida.

Si quieres saber más de quien es considerada una de las mejores escritoras de las Letras Mexicanas, sigue leyendo.

Podría interesarte: La Fundación para las Letras Mexicanas celebrará su 20 aniversario 

Elena Delfina Garro Navarro nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916 y falleció en el estado de Morelos, en Cuernavaca.

En muchas ocasiones es vinculada con el realismo mágico y la literatura fantástica, pero ella siempre rechazó este encasillamiento.

De hecho, hay especialistas que consideran que, junto a Juan Rulfo, Elena Garro comenzó este movimiento literario con la escritura de sus tres libros: Un hogar sólido, Los recuerdos del porvenir y La semana de colores.

Podría interesarte: ¿Conoces los programas de la Fundación para las Letras Mexicanas?

Tuvo una educación privilegiada pudiendo ir a la Ciudad de México para cursar la primaria y la secundaria, y luego la preparatoria en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Tiempo después entró a la carrera Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lamentablemente, su carrera se vio opacada porque contrajo matrimonio con el también escritor Octavio Paz, con quien tuvo muchos conflictos.

Lo anterior no impidió que escribiera obras que trascenderían en el tiempo; sus temas más recurrentes fueron la marginación y liberación femenina.

Durante su vida no obtuvo el reconocimiento que merecía, debido a que estuvo bajo la sombra de su esposo, pero hoy se le reconoce lo grande que fue.

Algunas de sus obras más importantes son:

  • Los recuerdos del porvenir
  • La culpa es de los tlaxcaltecas
  • Inés 
  • Felipe Ángeles
  • La mudanza

CI