Libros de texto
Foto: Especial | Yadira Medina Alcántara otorgó un amparo para frenar la distribución de libros de texto gratuito en todo el país.  

La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país y obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a instruir a los maestros a trabajar con los del ciclo pasado.

El Gobierno federal deberá buscar las estrategias para que los alumnos no se queden sin materiales educativos, pues estos no cumplieron con los procesos legales, debido a que fueron impresos antes de que se publicaran los planes de estudio en los que basaron sus contenidos.

La SEP puede impugnar la sentencia de amparo ante un tribunal colegiado, que deberá anular o confirmar que el freno a la entrega de los libros de texto gratuitos.

Te podría interesar: “Ojalá y aprenda que debe respetarnos”: AMLO sobre reubicación del “muro flotante” a Texas

En la víspera, Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), explicó que su juicio de amparo contra los libros de texto solo tiene alcance para los primeros grados de primaria y secundaria.

En entrevista con 24 HORAS, señaló que la inconformidad de la organización es porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró los contenidos sin consultar a los tutores, maestros y expertos en el sector.

Aunado a su estrategia legal, dijo que otro de sus planes es socializar con los padres de familia que los contenidos de los libros de texto no fueron consultados ni elaborado conforme a los planes de estudio, con el propósito de que en otros grados escolares también manifiesten su inconformidad con los contenidos y rechacen los libros que serán entregados en el próximo ciclo escolar.

El encargado de la presidencia de la UNPF afirmó que los contenidos van en contra de las directrices marcadas en la Constitución, por lo que advierten que, al menos en Español y Matemáticas, podrían generar un rezago en los alumnos.

Abundó que “no conocer estos contenidos es una regresión muy grave a prácticas del pasado. El gobierno, las autoridades, deben rendir cuentas de lo que hacen. Por qué tienen miedo de darlos a conocer los libros de texto”.

Aseveró que espera que la SEP acate la resolución judicial de suspensión definitiva y entregue al juzgado federal todos los materiales en que basaron la elaboración de los libros de los primeros grados de primaria y secundaria.

Indicó que ya en otras ocasiones se han detenido la impresión y entrega de libros, hasta que se subsanan los errores y las autoridades educativas están en posibilidades de distribuir los materiales en las escuelas del país.

Te podría interesar: Disminución de 24.2 por ciento en delitos del fuero federal: Rosa Icela Rodríguez

“Estamos en espera de la resolución del juicio de amparo, la autoridad judicial ha tardado en función de que la SEP ha sido omisa en entregar la información, pero nosotros estamos informando a los padres de familia que existe una suspensión definitiva contra los libros de texto de primer año de primaria y los de primero de secundaria, que no cumplieron con la reglamentación establecida en la ley”, apuntó.

Expresó que más de 140 mil tutores ya fueron notificados de que esos libros tienen una suspensión definitiva; sin embargo, “el alcance de la revisión, evaluación e inconformidad se está extendiendo a los otros libros, estamos auxiliando a los padres de familia y algunas organizaciones para que puedan presentar sus inconformidades conforme a la ley”.

Aseguró que “los padres de familia deben exigir que los libros de texto sean derivados de los planes de estudio, los puede revisar y si el libro no lleva la información, pues simplemente lo puede regresar, se tiene ese derecho, si no coincide, regresarlo”.