Foto: Cuartoscuro | Advierten especialistas sobre riesgo de diabetes en niños por consumo de chatarra en escuelas.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Advierten especialistas sobre riesgo de diabetes en niños por consumo de chatarra en escuelas.  

En México, uno de cada dos niños corren el riesgo de desarrollar diabetes debido al consumo de comida chatarra vendida en escuelas, advirtieron organizaciones.

Lo anterior, al señalar que en 9 de cada 10 planteles en el país se continúan ofreciendo productos chatarra a estudiantes, pese a la legislación que regula su venta.

“De seguir la tendencia, uno de cada dos niños y niñas en México va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida y no hay sistema de salud que pueda enfrentar esta situación”, aseguró en conferencia el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Te podría interesar: Bancos de alimentos en México rescatan solo 1% de comida desperdiciada

De acuerdo con El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, durante el ciclo escolar 2022-2023 se recibieron 13 mil 432 reportes contra más de 9 mil escuelas por venta de comida chatarra y refrescos.

“A pesar de que hace más de una década existe una regulación que prohíbe la venta de comida chatarra, 9 de cada 10 escuelas venden cualquier tipo de dulces, frituras y bebidas con azúcares que dañan la salud. Urge regular los entornos escolares sin conflicto de interés, que tengan disponibles alimentos naturales y cero acceso a productos chatarra”, exigió coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, Liliana Bahena.

Te podría interesar: Aprueban diputados prohibir venta de comida chatarra en escuelas y hasta su publicidad

Especialistas advirtieron que la obesidad infantil no sólo afecta la salud física y mental, sino que también tiene consecuencias económicas, puesto que su atención médica podría ascender a más de 42 billones de pesos en las siguientes seis décadas.

“El sobrepeso y la obesidad infantil representarán una fuerte carga para la economía y el desarrollo nacional estimada en 42 billones de pesos para los siguientes 65 años. México tiene la oportunidad de prevenir esto con acciones de bajo costo en escuelas, al fortalecer los lineamientos y los programas de promoción de alimentación saludable y sostenible”, aseguró el Jefe de Nutrición de UNICEF en México, Mauro Brero.

EAM