Volodímir Zelenski
Foto: AFP | El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirá en Grecia con líderes europeos que lo han apoyado durante la guerra con Rusia.  

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este lunes a Atenas para una visita oficial, informó la oficina del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y por la noche participará en una cena informal con líderes de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes.

Tras pasar el fin de semana por Suecia, Dinamarca y Países Bajos, Zelenski suma así a su gira sorpresa por Europa a otro país que ha sido un importante apoyo para Ucrania desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022.

Te podría interesar: Sonda rusa se estrella en la Luna

Atenas ha suministrado a Ucrania ayuda humanitaria y material militar como vehículos de combate, fusiles Kaláshnikov, lanzamisiles y munición.

Grecia ofreció entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones F-16, afirmó Zelenski en el marco de esta visita.

“Hoy logramos un importante resultado para la coalición: Grecia participará en el entrenamiento de nuestros pilotos F-16 s. Gracias por este ofrecimiento”, dijo Zelenski en conferencia conjunta con Mitsotakis.

El objetivo “es hacer todo lo que podamos juntos para proteger la vida humana y la libertad en nuestro hogar común europeo”, dijo Zelenski en un mensaje en Telegram antes de las reuniones.

Te podría interesar: Xi Jinping viaja a Sudáfrica para asistir a la cumbre de los BRICS

Cada día añadimos fuerza a nuestro Estado, a nuestros soldados y a nuestra cooperación con nuestros socios”, afirmó.

El primer ministro griego se reúne este lunes y martes con dirigentes de los Balcanes, y este lunes por la noche presidirá una cena informal con ellos, a la que también asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Entre los asistentes, figurarán los presidentes de Serbia, Moldavia, Montenegro y Rumanía; los primeros ministros de Kosovo, Macedonia del Norte, Bulgaria y Croacia y la presidenta del consejo de ministros de Bosnia-Herzegovina, explicó la oficina de Mitsotakis en un comunicado.