BRICS
Foto: AFP | A unas horas de que se lleve a cabo la cumbre de los BRICS, mandatarios como Xi Jinping viajan a Sudáfrica para atender su agenda.  

El presidente chino, Xi Jinping, emprendió este lunes su viaje hacia Sudáfrica, donde realizará una visita de Estado y participará en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de martes a jueves, anunció un medio oficial.

El presidente chino Xi Jinping salió de Pekín el lunes para la 15ª cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, en Sudáfrica, y para una visita de Estado” en el mismo país, indicó la agencia de prensa Xinhua.

Se trata del segundo viaje al extranjero que realiza el dirigente chino desde inicios de año tras una visita a Rusia en marzo. La última vez que viajó a Sudáfrica remonta a 2018 y buscó reforzar los vínculos diplomáticos y económicos con el continente.

Te podría interesar: Sonda rusa se estrella en la Luna

La cumbre de los BRICS, formado por las mayores potencias emergentes, busca ser un contrapeso a la hegemonía occidental y tendrá lugar de martes a jueves.

Además de Xi, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibirá a sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro indio, Narendra Modi.

También se sumará por videoconferencia el presidente ruso Vladímir Putin, bajo un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional que, en teoría, Sudáfrica debe acatar.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, viajará en su lugar a Johannesburgo.

El bloque, que ya representa a un 42% de la población mundial, genera un interés creciente y la adhesión de nuevos miembros debería de estar en la agenda.

Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, entre ellos Argentina, Irán, Bangladesh y Arabia Saudita.

Te podría interesar: El fuego avanza en Canadá mientras sigue evacuación

Lula da Silva ya está en Sudáfrica

Acompañado de la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, el mandatario de Brasil, Lula da Silva, llegó a Sudáfrica para participar en la agenda programada en la reunión de los BRICS, un grupo de militares locales acompañados con la bandera de la nación sudamericana fueron los encargados de recibirlo.

Con la tarea de dialogar la entrada de otras naciones como Venezuela y Arabia Saudita al grupo de economías emergentes más poderosas del planeta, Da Silva también participará en la discusión para definir si este grupo implementa la creación de una nueva moneda que los respaldaría y que dejaría atrás la dependencia del dólar americano dentro de sus naciones.