Foto: @nutmegs_seven / En sus composiciones, la cantautora hace referencia a los trabajos de muchos otros escritores, como Charles Dickens y Emily Dickinson  

De Alicia en el país de las maravillas a El Gran Gatsby y de Rebeca a Jane Eyre, las canciones de la superestrella estadounidense Taylor Swift están repletas de referencias literarias.

TE PUEDE INTERESAR: De Swift y encuentros inesperados

Ahora, una profesora de literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, aprovecha sus canciones para sumergir a sus alumnos en los maestros de las letras inglesas y las temáticas de sus obras.

Esta docente, Elly McCausland, asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en The man, o el mito del antihéroe, en la canción acertadamente titulada Anti-Hero de su último álbum.

Fue a principios de año que concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción The great war del último trabajo de la estadounidense.

“La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me terminó la incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath Daddy’, que hace algo similar y también es muy incómodo de leer”, dijo la académica en entrevista.

El curso Literature (Taylor’s Version) es una forma de hacer la literatura “más accesible, “no de crear un club de fans de Swift”, asegura.

“Se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente”, argumenta.

La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok.

El curso de McCausland usa las letras de Swift como puerta de entrada a grandes del canon literario como William Shakespeare, Charlotte Brönte, Geoffrey Chaucer o William Thackeray.

En sus composiciones, la cantautora hace referencia a los trabajos de muchos otros escritores, como Charles Dickens y Emily Dickinson. Según la académica, también existen semejanzas estilísticas con los poetas románticos de comienzos del siglo XIX.

Por ejemplo, en las canciones Wonderland y Long story short, Swift menciona caer por “una madriguera” en una clara referencia a la novela de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

LEG