Regaña INE a presidenciables por violar equidad electoral
Foto: Cuartoscuro / archivo / Pese a la crítica del presidente AMLO por su alto presupuesto, el INE solicitó 315.3 millones de pesos para los gastos de las oficinas de los 10 consejeros y la Presidencia del Consejo General, rumbo a las elecciones de 2024  

Pese a la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador por su alto presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 315.3 millones de pesos para los gastos de las oficinas de los 10 consejeros y la Presidencia del Consejo General, rumbo a las elecciones de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena INE bajar contenido de dos mañaneras por ataques a Xóchitl Gálvez

los recursos para las consejerías aumentarán 6%, respecto a lo solicitado durante el último año de Lorenzo Córdova al frente de ese organismo autónomo, lo que se significa 17.9 millones de pesos extras, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto para 2024, aprobado el viernes pasado y que se entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los presupuestos de las oficinas de los consejeros están ocupados, en su mayoría, por los gastos en Servicios Personales; es decir, los asesores, secretarías privadas, choferes, auxiliares y otros, además de las erogaciones operativas, desde servicios básicos, viáticos y combustibles, entre otros.

Los recursos para ese fin se utilizarán en el marco de la elección más grande en la historia del país, que incluye la renovación de la Presidencia de la República, las cámaras de senadores y diputados, así como nueve gubernaturas y más de 20 mil cargos municipales.

Luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador señalara que se puede reducir el presupuesto del organismo electoral en 10 mil millones de pesos, el INE aprobó enviar una solicitud de 65.5 millones de pesos para la Presidencia del organismo, encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, quien ocupa ese puesto desde el 3 de abril pasado .

A su vez, la petición para el mantenimiento operativo de las oficinas de los 10 consejeros electorales puede costar 249.7 millones de pesos el próximo año, pues es la petición de gasto, que a partir de principios de septiembre, deberá analizar la Cámara de Diputados.

En comparación, el año pasado con la integración anterior del INE, se solicitaron 232.4 millones de pesos para la manutención administrativa y operativa de los consejeros electorales; es decir, de aprobarse los recursos, será una de las áreas en que aumentará el presupuesto del organismo electoral.

En total, los 315.3 millones de pesos, que costaría la manutención de las oficinas de los 10 consejeros del INE y la presidenta del organismo, equivalen a entregar más de 30 mil becas Benito Juárez al mismo número de estudiantes por un año, con un monto de 10 mil 500 pesos por cada uno.

Gastos partidistas

A su vez, otro de los gastos contemplados son 119 millones de pesos para la administración de las oficinas al interior del INE de los partidos políticos, desde donde operan los representantes del Poder Legislativo y los institutos políticos, que incluye recursos humanos, gastos operativos y asesores, entre otros.

El presidente López Obrador dijo, el 16 de agosto pasado, que le parecía “excesivo” el presupuesto solicitado por el organismo electoral para el próximo año, por un monto de 27 mil 326 millones de pesos.

Mientras que el 27 de abril pasado, al presidir la primera Junta General Ejecutiva, la presidente del INE aseguró que “defenderemos hasta el final y hasta el último minuto lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números y con la certeza de que se trata de recursos que realmente se necesitan”.

De acuerdo con el desglose, aunado a los recursos para mantener las oficinas de las consejerías, se incluyen 3 mil 568 millones de pesos de gasto precautorio para una eventual consulta popular o elección extraordinaria.

En caso de no utilizarse, esos recursos deben regresar a la Tesorería de la Federación, así como más de 9 mil millones de pesos para la organización de los comicios de 2024.

En respuesta, la presidenta del INE indicó que se encontraba tranquila porque la propuesta de gasto “responde estrictamente a las necesidades operativas y funcionales en la organización de este proceso electoral que como ustedes saben, más de 20 mil cargos de elección popular en la competencia”.

Resaltó que “por primera vez todos los correspondientes a la elección federal, los 32 estados concurrimos en un mismo día a la celebración de la Jornada Electoral 2024, y eso hace altamente compleja la organización del proceso electoral”.

En los comicios del próximo 2 de junio, se estima la instalación de 170 mil casillas, así como procesos inéditos, entre los que destacan la credencialización a domicilio de personas con discapacidad, el voto presencial en 20 consulados de Estados Unidos y Canadá, así como el sufragio anticipado en prisiones y a domicilio.

Aumenta el gasto

Esto es lo que solicitó el INE de Lorenzo Córdova el año pasado, comparado con lo que pidió este año la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
2024
Petición de gasto Presidencia del INE
(Bajo el mando de Taddei)
$65,572,893
Consejeros electorales
$249,743,026

2023
Petición de gasto Presidencia del INE
(Bajo el mando de Córdova)
$65,042,013
Consejeros electorales
$232,426,965
Cifras en millones de pesos

LEG