Por el reciente asesinato de un candidato presidencial y la violencia del narcotráfico, Ecuador terminó ayer una tensa jornada electoral para designar Presidente y congresistas en medio de un gran despliegue de militares, con el resultado de una segunda vuelta entre Luisa González de Revolución Ciudadana y Daniel Noboa Azin del Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana (ADN).

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, que iba segundo en algunos de los sondeos, abre la incógnita sobre el resultado. Hasta el cierre de esta edición, todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar la segunda vuelta del 15 de octubre.

El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Al cierre de los comicios la autoridad electoral registró una participación del 82% de los 13.4 millones de ecuatorianos que debían ejercer el voto obligatorio en un país de 18.3 millones de habitantes. En el extranjero se registraron “dificultades” para sufragar vía electrónica, según autoridades.

PRESIDENCIABLES

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro, estaba en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción.

Amenazado de muerte la víspera, Zurita, de 53 años, votó con casco y chaleco antibalas en Quito, rodeado de un impresionante despliegue de escoltas armados con fusiles. “Son momentos difíciles y oscuros para el país”, dijo tras sufragar.

González celebró su “gran triunfo” en la primera vuelta presidencial de Ecuador y aseguró que se ubicó en el balotaje junto al derechista Daniel Noboa, con más del 65%% de los votos escrutados.

“Gracias por este gran triunfo”, dijo González en un barrio popular del sur de Quito. “Estamos felices porque estamos haciendo historia”.

A falta de que se validen menos de la mitad de los votos, González es puntera con poco más 33% de los sufragios, seguida por Noboa, con el 24%, hasta el cierre de esta edición.

Cabe recordar que para ganar en primera vuelta es necesario obtener el 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

33%
Luisa González
Revolución Ciudadana

24%
Daniel Noboa
Movimiento Acción Democrática (ADN)

16%
Christian Zurita (Fernando Villavicencio)
Movimiento Construye

14%
Jan Topic
Alianza por un país sin miedo

Deciden explotación del crudo en Yasuní

Por primera vez en la historia, el pueblo decidirá el destino de la extracción de petróleo en la Amazonia ecuatoriana. El referéndum dará a los votantes la oportunidad de decidir si las petroleras pueden seguir perforando en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, el Parque Nacional Yasuní, hogar de las últimas comunidades indígenas no contactadas de Ecuador.

El parque abarca alrededor de un millón de hectáreas en el punto de encuentro de la Amazonia, los Andes y la línea ecuatorial. Se supone que una sola hectárea de Yasuní contiene más especies animales que toda Europa y más especies arbóreas que toda Norteamérica. Pero bajo la tierra yace la mayor reserva de crudo de Ecuador.

Se trata de una decisión que probablemente será decisiva para el futuro de la economía ecuatoriana. Los partidarios de que continúen las perforaciones creen que la pérdida de oportunidades de empleo sería desastrosa.

El referéndum se produce en un momento en que el mundo se enfrenta a temperaturas extremas y la Amazonia se acerca a un punto de inflexión crítico que podría tener graves consecuencias en la lucha contra el cambio climático.

LEG