UNAM - Rector
Foto: Especial | La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la convocatoria para designar a su nuevo rector.  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para la designación del nuevo rector, que ocupará ese cargo de 2023 a 2027, con el objetivo de que la comunidad participe en el proceso.

El documento indica que los aspirantes deben cumplir con requisitos como ser mayores de 35 años y menores de 70, así como poseer grado superior a bachiller, tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad, “haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años”.

Te podría interesar: AMLO se reunirá con Bernardo Arévalo, una vez que concluya el proceso electoral de Guatemala

A partir de hoy y hasta el próximo 3 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM recibirá la opinión de la comunidad universitaria sobre posibles candidatos a ocupar la rectoría, a través de opiniones por escrito.

Los aspirantes deberán entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo a más tardar el 4 de septiembre del 2023 a las 18:00 horas.

La Junta de Gobierno indicó que desde el 21 de agosto y hasta 9 de octubre, se formarán comisiones para escuchar de forma presencial a la comunidad universitaria.

Te podría interesar: Tramo 2 del Tren Maya a 10 kilómetros de concluirse: Fonatur

El proceso continuará el 12 de octubre, cuando se dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas, reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría durante el periodo 2023-2027“.

Tras ese proceso, la Junta de Gobierno designará a la persona que ocupará la rectoría de la UNAM hasta 2027.

El 15 de agosto pasado, el rector Enrique Graue Wiechers, confió en la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que no haya intereses externos en la elección de su sucesor y que sea sólo la comunidad universitaria quien lo elija.

Advirtió que la legislación universitaria es muy clara y blinda el proceso de intereses externos y enfatizó que la Junta de gobierno “es un gran instrumento en el proceso de elección, en esta ocasión la Junta está abriendo casi cuatro semanas más el proceso de auscultación”.

FRASE

“Es autónoma la Universidad, a ellos les toca resolverlo, a los universitarios. Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria, es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente, pero no me corresponde a mí opinar”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

15 de agosto de 2023