Mañana presentará Encinas segundo informe de Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro / archivo / Encinas Rodríguez detalló que la mayor parte han sido registradas en las oficinas de Ciudad de México y Tapachula, Chiapas  

Un total de 336 mil 341 solicitudes de refugio han sido presentadas en México por personas de 120 nacionalidades, desde 2021, cifra que a decir del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, “no tiene precedente en el país”.

TE PUEDE INTERESAR: Personas de 120 nacionalidades presentan 336 mil solicitudes de refugiado en México

Al presidir la Octava Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, que pretende lograr la integración de las personas en necesidad de protección internacional en rubros que van desde la identidad y la salud hasta lo laboral y educativo; Encinas Rodríguez detalló que la mayor parte han sido registradas en las oficinas de Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.

En ese contexto, llamó a continuar con la construcción del centro de atención integral para población con necesidad de protección internacional, en Chiapas, así como fortalecer las medidas de inclusión de los solicitantes a la vida cotidiana del país.

Por ello, durante esta octava sesión fueron presentados los avances de inclusión social para personas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, refugiadas y con protección complementaria en México.

Los trabajos en la materia, incluida esta mesa, forman parte de la preparación de México, a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comar, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con Acnur y la sociedad civil, en el segundo Foro Mundial sobre Refugiados.

El objetivo será mostrar los avances de los 44 compromisos adquiridos en 2019 por el Gobierno de México; dicho evento tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre de 2023.

LEG