Foto: Twitter @FronteraSpacial. La sonda con la ventaja es la Chandarayaan-3 por parte de la India y con la promesa de alunizar el próximo miércoles.  
De acuerdo a informes de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos la sonda rusa Luna-25 se habría estrellado en la superficie lunar durante su misión de explorar el Polo Sur del satélite.
Los resultados preliminares indican que el accidente se dio por una desviación de los parámetros del mismo impulso, que aunque, calculados con anterioridad, tuvieron variaciones.
“La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar”, señala Roscosmos.
La Agencia declara haber perdido comunicación con la sonda desde el pasado sábado a tempranas horas de la tarde y a pesar de múltiples intentos, la conexión había fracasado.
Informan que se creara un comité sobre el caso, para esclarecer causas del siniestro.
La sonda rusa había partido el pasado 11 de agosto del cosmódromo Vostochni al Oriente de Rusia, entrando en órbita después de cinco días y más de diez horas de vuelo, se esperaba que alunizara el 21 de agosto.
Con esta expedición se buscaba explorar y reconocer el Polo Sur lunar, así como encontrar agua en punto de congelación.
Luna-25 es la sucesora de Luna-24 que ayudo a recabar información del cuerpo espacial en 1976, anteriormente Luna-2 fue la primera nave rusa en posarse en el satélite en 1959.
Posterior al suceso, la sonda que en este momento tiene la ventaja es la Chandarayaan-3 por parte de la India y con la promesa de alunizar el próximo miércoles en el Polo Sur del satélite.
OD