Imagen del daguerrotipo, primer invento para desarrollar la fotografía
Foto: YouTube / Luis Daguerre y su invento, el daguerrotipo, primer procedimiento para mejorar la fotografía  

El 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía debido a que en esa fecha ocurrió un acontecimiento histórico; conoce cuál.

Un día como hoy pero del año 1839, Luis Daguerre le presentó a la Academia Francesa de las Ciencias una técnica que desarrolló.

Podría interesarte: Celebra el Día Mundial de la Fotografía en estos museos de la CDMX

Se trata del daguerrotipo, que es conocido oficialmente como el primer procedimiento fotográfico para captar imágenes.

Luis Daguerre tuvo el privilegio de crecer en una familia acomodada, lo que hizo que pudiera estar cerca de las ciencias y las artes.

A pesar de que sus estudios concluyeron a la edad de catorce años, pudo conseguir un empleo como aprendiz de arquitecto.

Fue entonces que nació su curiosidad por aprender más acerca de la perspectiva y planos, enseñanzas que tiempo más tarde empleó en su oficio de diseñador de escenarios de teatro y ópera, para después pasar a ser pintor.

Podría interesarte: ¿Conoces el Museo Archivo de la Fotografía?

Después del diorama, el daguerrotipo fue su segundo invento; éste fue el primer procedimiento fotográfico presentado en París.

En 1830 ya se había inventado la fotografía, y Daguerre seguía muy cerca todos los avances que se presentaban.

Incluso, en 1829, Daguerre firmó un contrato de sociedad con quien fue el inventor de la fotografía, Niépce, pero lamentablemente falleció en 1833.

Tras los problemas financieros del hijo de Niépce, el inventor logra que se firme un nuevo contrato a cambio de una ayuda económica.

Lo anterior evolucionó a que finalmente el nombre de quien fueron el inventor de la fotografía no apareciera en este nuevo invento que terminó llamándose “daguerrotipo”.

Así, un 19 de agosto de 1839, el invento fue presentado a la Academia Francesa de las Ciencias y al público en general.

CI