La ayahuasca o yagé es una bebida tradicional de la Amazonía que actualmente se usa para tratar problemas de depresión, adicciones, traumas, duelos, entre otros
Captura:Redes sociales l La ayahuasca o yagé es una bebida tradicional de la Amazonía que actualmente se usa para tratar problemas de depresión, adicciones, traumas, duelos, entre otros  

Aquí te contamos qué es y cuáles son los efectos de la Ayahuasca o yagé, la droga natural que se ha popularizado en los últimos meses.

Las drogas alucinógenas y de uso medicinal siempre han estado rodeadas de polémica, en gran parte por el uso recreativo que se les suele dar a este tipo de sustancias y por el escaso conocimiento de sus bondades.

Te podría interesar: VIDEO: Toro embiste a joven en Alicante, España; recibió cuatro cornadas

Sin embargo, bajo el suministro de las dosis adecuadas estas pueden ser beneficiosas para algunas enfermedades, tal y como lo es la marihuana, la cual coadyuva a reducir la ansiedad, el dolor crónico que pueden presentar algunos pacientes con cáncer, artritis crónica  e incluso hasta aumenta el apetito en personas que padecen VIH o SIDA.

Pero no es la única droga medicinal, pues también se encuentra la Ayahuasca o yagé, de la cual a continuación te contaremos más de su origen, beneficios y efectos secundarios.

La Ayahuasca también conocida como: “la soga de los espíritus”, “la cuerda de la muerte” , “la liana del alma”, entre otras, es una droga medicinal usada desde tiempos ancestrales por las tribus de la selva amazónica.

Esta se elabora a través de la mezcla de una liana de Ayahuasca –Banisteriopsis caapi– (de la que da el nombre a la bebida) y las hojas de un arbusto conocido como chacruna-Psychotria viridis

El resultado es una poción fuerte con gran poder alucinógeno y, para muchos de sus defensores, sanador, gracias a su componente activo que es la dimetiltriptamin.

Ya que, al entrar al cuerpo presuntamente abre determinadas puertas que nuestro cerebro tenía cerradas, en su mayoría de los casos como mecanismo de defensa.

Pero tras desbloquearlas, permite sanar problemas de depresión, duelo, adicciones, de relaciones dañadas por sentimientos de culpa , por dolor emocional, por traumas de la infancia, mismos que se fueron acumulando a lo largo de nuestras vidas pero tras resolverlos y hacerles frente, mejora la relación con nosotros mismos y con los demás.

¿Cual es la manera adecuada para consumir Ayahuasca?

Luego de que por muchos años se tomará este brebaje con fines espirituales y religiosos durante los ritos que realizan tribus de lo que ahora es Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, hoy en día, estas ceremonias deben de tener una especial preparación para que la sanación se lleve a cabo de la mejor manera.

Primero que nada, dentro de las recomendaciones que se piden para tener mejores resultados es que  por lo menos en dos semanas anteriores no se tengan relaciones sexuales, se reduzca o se quite la ingesta de carne, se tomen muchos líquidos,no se beba alcohol y no se consuma drogas químicas.

Posteriormente, el chamán o curandero con experiencia, es quien se encarga de presidir las ceremonias de ayahuasca y prepara la infusión.

Para ello limpia y tritura los tallos de Banisteriopsis caapi, los agrega en un olla con agua y, junto con las hojas de Psychotria viridis, espera a que hiervan.

Una vez que el brebaje se ha reducido, retira el agua, la reserva y deja a un lado los restos de las plantas. El chamán repetirá este proceso las veces que sea necesario para obtener un líquido concentrado, que cuando se enfríe deberá ser colado para eliminar impurezas.

Y una vez listo se da de beber el líquido a las personas quienes buscan sanar o simplemente tener viaje un “astral”.

Te podría interesar: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Ayahuasca

Participar en una ceremonia de Ayahuasca resulta tentador si se toman en cuenta sus beneficios. Sin embargo, es necesario considerar que sus efectos secundarios pueden ser no solo graves, sino fatales. Más allá de los vómitos, la diarrea, la paranoia y el pánico, hay otras cuestiones a considerar y más cuando se combinan con otras sustancias como antidepresivos, psiquiátricos y antiparkinsonianos y otros.

Por lo que se recomienda ir con alguien certificado en ceremonias de Ayahuasca, pues en lugar de ser un viaje placentero puede resultar en un mal “trip”.

CSAS