Libros
Foto: Cuartoscuro / Se han detectado más de 40 errores por texto y una pedagogía radical a la que tendrán acceso 24 millones de estudiantes  

Una pedagogía radical, doctrinaria, incitación al odio y la violencia, es lo que revela el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos a los que tendrán acceso 24 millones de estudiantes de nivel básico durante el ciclo escolar 2023-2024, acusaron especialistas en educación y legisladores.

TE PUEDE INTERESAR: Faltan por completar Libros de Texto Gratuitos para nivel secundaria: SEP

“No basta con el odio en las mañanas, ahora va por escrito (en los libros), para adoctrinar. No quiero decálogos de odio, o donde la muerte se justifique y el asesinato menos. Estos documentos (libros de texto) son una traición para millones de niñas y niños, para sus padres, para los docentes”, acusó la senadora y exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Durante el foro ‘Libros de texto gratuitos frente a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes’, la senadora panista dijo que los libros de texto en muchas aulas es el libro rector, de ahí el peso que tienen y por eso no se puede ni se debe permitir que se entreguen con contenidos de odio, apologías a la violencia”.

El director de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, Gilberto Guevara Niebla, denunció que el contenido de los textos abandona las grandes disciplinas del conocimiento y se concede prioridad a los saberes populares, a las creencias, a los mitos, a las leyendas, a las memorias y a las narrativas locales.

Dijo que además de los “errores y vulgaridades” que presentan son “fascículos anarquistas. (…) Pero, aquí podemos encontrar, contrario a lo que decía el señor Marx Arriaga, que sólo había veinte errores en total, ¿no?, hemos detectado errores, aproximadamente 40 en cada libro, más aparte la pedagogía errónea”, declaró.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López, se pronunció por parar esta campaña de ideologización que lamentablemente ha emprendido el gobierno federal.

Comentó que la actual administración ha sido negligente en temas educativos y es “inadmisible que el gobierno federal haya diseñado una ruta para adoctrinar a la niñez mexicana con datos falsos, sesgos políticos e información errónea”.

Julio Castillo, director de la Fundación “Rafael Preciado”, criticó a Leticia Ramírez, secretaria de Educación por la falta currículum en la materia y señaló que con estos libros, el gobierno lo que pretende es dividir a la sociedad y enconar el odio hacia los Estados Unidos.

Por su parte, la especialista Laura Frade, de la organización Calidad Educativa Consultores, explicó que la lectura, escritura, resolución de problemas matemáticos, científicos y sociales no es igual porque ahora se trata de ver la realidad desde otra perspectiva.

LEG