Foto: Quadratin / Indígenas, entre los que menos ganan  

Michoacán es líder en la producción de aguacate y otros productos del campo como el limón y las frutillas; sin embargo, es la décima entidad donde sus habitantes tienen menos ingresos trimestrales, lo que se traduce en menor poder adquisitivo y estabilidad económica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada en 2022, en Michoacán sus habitantes tienen un promedio de ingreso trimestral de 56 mil 959 pesos, lo que ubica a la entidad en la décima posición nacional entre las entidades con menores ingresos.

Con menos de 60 mil al trimestre, la encuesta estima que el ingreso, sólo por trabajo, es de 35 mil 513 pesos, lo que equivale a un ingreso diario de 170 pesos, el resto de los ingresos provienen de transferencias de programas gubernamentales, remesas del extranjero, pensiones y jubilaciones.

Sin embargo, no todos ganan igual, hay grupos de población que viven con lo mínimo: 13 mil 415 pesos trimestrales, es decir, un ingreso diario de 64 pesos.

Esta encuesta también reveló que los grupos con menos ingresos son aquellos que se identifican como indígenas y son hablantes de lenguas originarias.

 

LEG