Tras más de tres horas de reunión, representantes del excanciller Marcelo Ebrard rechazaron la selección de las encuestadoras para participar en el proceso interno del partido, luego de las acusaciones del aspirante presidencial morenista de una supuesta “cargada” a favor de Claudia Sheinbaum rumbo a 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Denunció, Morena desoyó, Palacio calló y Ebrard explotó

“Nosotros manifestamos nuestro punto de vista en relación a algunas de las casas encuestadoras que no reunían los requisitos y que no debían ser ni siquiera incorporadas en la tómbola”, mencionó la senadora Martha Lucía Mícher.

Esto luego de una reunión entre el líder de Morena, Mario Delgado, el presidente del Consejo del partido, Alfonso Durazo, y representantes de las corcholatas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir a las casas encuestadoras que participaran en el proceso interno del partido, LO CUAL finalmente no se concretó.

De manera inicial, el partido guinda convocó a un informe en punto de las 7:30 de la tarde, el cual se retrasó por más de tres horas, para finalmente anunciar que la definición de las casas encuestadoras será este viernes.

En un breve mensaje en video, el dirigente morenista Delgado detalló que “se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes”.

Horas antes, a través de un audio difundido en WhatsApp,el propio Marcelo Ebrard llamó a sus simpatizantes a defender la limpieza del proceso mediante el cual se elegirá candidato presidencial.

“Amigas, amigos, ayúdenme a que defendamos la limpieza del proceso que nos conducirá la encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre para decidir quién va coordinar los trabajos de la defensa de la 4T y el año que entra representarnos en la contienda por la Presidencia de 2024”.

Por su parte diputados federales de Morena, PT y PVEM afines a Ebrard anunciaron que pedirán alistan la comparecencia de la secretaria del Bienestar y que denunciarán ante autoridades electorales y judiciales la “cargada” que, aseguran, hubo a favor de la jefa de gobierno con licencia, Claudia Sheinbuam.

Posturas

Por su parte, la aspirante a coordinar la Defensa Nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la unidad de los militantes de Morena es de suma importancia, porque sin ella se acabaría con el movimiento de transformación.

“La unidad de nuestro movimiento, es indispensable, pero no solo es la unidad por la unidad, es la unidad con el pueblo de México, porque esa unidad no se puede romper de ninguna manera; porque sino acabaría con el movimiento de transformación”, comentó.

​​Desde la puerta de entrada a la mixteca poblana, Izúcar de Matamoros, la morenista enlistó los logros del Presidente López Obrador, por ejemplo, la pensión de adultos mayores, además de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

También, enfatizó que como jefa de Gobierno de la Ciudad de México impulsó “Mi Beca para Empezar”, que ahora es un derecho constitucional y beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación básica.

“No puedo hablar mucho de propuestas, pero de que vamos a aumentar el ferrocarril, vamos a seguir aumentando el ferrocarril de carga y de pasajeros”, destacó.

Mientras que desde Iztapalapa, Ricardo Monreal aseguró que las declaraciones de Marcelo lastiman y por eso exhortó a todos los participantes a mantener la cordura, la prudencia, a pensar que es más importante el proyecto nacional que la ambición personal.

Declaró que es necesario que la dirigencia de Morena convoque con urgencia a un diálogo a los seis aspirantes, “para que todos asumamos con responsabilidad los resultados que surgirán de la encuesta y no haya más profundidad en la diferencia”.

Dijo que a diez días de que concluya su proceso interno, existen “presagios de tormenta”.

Mientras que en Querétaro, Adán Augusto López afirmó que la contienda interna se desarrolla en términos de lo que la convocatoria señala y que los seis aspirantes de la 4T son políticos profesionales, de larga trayectoria. “Yo ya hice un llamado a la cordura, a la paciencia, ahorita son tiempos de construir la unidad”.

FRASES

“Nosotros manifestamos nuestro punto de vista en relación a algunas de las casas encuestadoras que no reunían los requisitos y que no debían ser ni siquiera incorporadas en la tómbola”
Martha Lucía Micher
Senadora y representante de Ebrard

“Yo ya hice un llamado a la cordura, a la paciencia, ahorita son tiempos de construir la unidad”
Adán Augusto López
Exsecretario de Gobernación

“No es correcto hacer acusaciones, no conviene dividirnos, todos nos necesitamos, por eso llamo a la tolerancia, a la prudencia, llamo al acuerdo y llamo a que todos nos alejemos de cualquier interés personal”
Ricardo Monreal
Senador con licencia

 

LEG