desempleo Solicitud
Foto: Cuartoscuro / archivo / Mediciones como el Estudio de Escasez de Oportunidades Laborales 2022 de ManpowerGroup señalan que en México el 62% de los jóvenes presentaron dificultad para encontrar trabajo  

En México existe un desequilibrio entre el número de egresados universitarios y las demandas del mercado laboral, así como una falta de orientación vocacional, lo que ha provocado que haya egresados de licenciatura que no ejercen, explican especialistas. Y este fenómeno ha desatado quejas en las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 10 carreras con más arrepentidos

En redes sociales, tendencias como ‘Rosa Pastel’ muestran el testimonio de jóvenes que laboran en actividades no relacionadas con sus estudios, pese a contar con un grado o título académico.

“Estudié ingeniería y a mis 28 años vendo en los tianguis”, se lee en uno de los comentarios.

“No es malo trabajar en algo diferente a nuestra profesión. Nosotros no fallamos, nos falló el sistema que no nos brinda oportunidades. Nos es adverso, nos niega buenos sueldos, comprar una vivienda, dignidad laboral”, aseguró un joven en uno de los clips virales que circulan en TikTok.

“Hay una desconexión absoluta entre las habilidades que el mercado laboral demanda y el talento que ofertan los jóvenes”, señaló Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto a pesar de que “de cien alumnos que ingresan a primaria todos los años, solamente 26 concluyen una licenciatura”.

Y es que de acuerdo con cifras de IMCO, en la última década 50% de los egresados en el país se concentran en diez carreras, como Administración, Derecho, Contaduría y Psicología, a pesar de haber más de 100 en la oferta educativa en México.

“Tenemos un superávit de administradores. Hay millón y medio de jóvenes que egresan aproximadamente de Administración todos los años. Y luego tenemos carreras mucho menos estudiadas como Ingeniería en Protección del Medio Ambiente que, solo en 2021, se graduaron 23 mil”, señaló.

Finalmente, sentenció que “una persona con licenciatura tiene más de 50% de probabilidades de tener un trabajo formal, aunque los panoramas laborales de cada carrera son muy diferentes. Por eso es importante que los jóvenes al momento de elegir qué estudiar se fijen en las perspectivas laborales”.

Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild México AC, coincidió en que en México existe un desfase entre la capacitación de los jóvenes y la demanda de los empleos, además de una falta de orientación vocacional.

“No hay perfiles adecuados. Y creo que tenemos una cultura en la que los procesos de selección, de contratación, están enfocados a niveles de estudio y no tanto a habilidades concretas que los jóvenes manejen”, mencionó.

 

Mediciones como el Estudio de Escasez de Oportunidades Laborales 2022 de ManpowerGroup señalan que en México el 62% de los jóvenes presentaron dificultad para encontrar trabajo.

“2019: Por fin me gradué como pedagoga, podré cumplir mi sueño de trabajar con niños. 2023: hundida en depresión por no encontrar trabajo”, escribió una egresada en un clip de Tiktok con fotos de su título, toga y birrete.

Lanzagorta reconoció la existencia de barreras adicionales que dificultan aún más el hallazgo de empleo para los jóvenes, como discriminación en proceso de selección y la carencia de sueldos dignos.

“No encuentran trabajo porque el trabajo no ofrece salir de una condición de pobreza. Tiene que ver por un lado con la oferta laboral y por otro con el perfil deficiente y las barreras que tienen de vida”, señaló.

“Desde luego hay otro tipo de barreras. Hay una cultura de discriminación en la contratación de los jóvenes que la hemos normalizado. La discriminación existe en los procesos de discriminación y muy fuerte”, reconoció.

También resaltó la necesidad de trabajar en la descentralización de la educación, con enfoque a las necesidades de cada región. “El país es muy diverso. No es lo mismo Chiapas que Chihuahua o Monterrey. Creo que la educación no acaba de estar descentralizada y adaptada a las diferentes regiones del país”, destacó.

LEG