Reyes Carmona
Foto: Cortesía | Preparan diputados afines a Ebrard denuncias y comparecencias de funcionarios por “cargada” a favor de Sheinbaum  

Diputados federales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y de Verde Ecologista de México (PVEM) afines a Marcelo Ebrard alistan la comparecencia de la secretaria del Bienestar y denuncias ante autoridades electorales y judiciales por la “cargada”, que aseguran hubo, a favor de la jefa de gobierno con licencia, Claudia Sheinbuam.

Te podría interesar: Se utilizarán 500 millones de boletas en elecciones 2024

“Nos parece necesario poder secundar cada uno de los comentarios y las denuncias que Marcelo ha venido realizando, es decir, los comentarios que él ha venido haciendo no son comentarios al aire”.

“Todo esto se encuentra ya documentado, va a ser entregado en su momento al partido, muchas de estas pruebas ya las tiene la dirigencia nacional de Morena y debo decir que inclusive en algunas ocasiones nosotros hemos denunciado de manera pública la manipulación de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar”, aseguró el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

Te podría interesar: Odio y pedagogía radical, común denominador en nuevos libros de texto gratuitos, aseguran expertos

Detalló que hace semanas en Guanajuato sorprendieron a servidores de la nación repartiendo publicidad de Sheinbaum, por lo que reclamó que esa estructura se esté aprovechando para beneficiar a la exfuncionaria.

“Emplazamos hace unos días a Ariadna Montiel desde Guanajuato, lo hicimos para que diera una explicación en relación a la utilización de los programas sociales para beneficiar a Claudia Sheinbaum y es momento que no responde”, acusó el legislador.

Reyes Carmona señaló no solo a la Secretaría de Bienestar de apoyar la “cargada” a favor de Sheinbuam, sino también, en el caso del estado de Guanajuato, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la subsecretaria Nora Ruvalcaba que obliga a becarios a asistir a los eventos de la jefa de Gobierno con licencia.

Aseguró que dentro de los tres partidos que conforman la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) en la Cámara de Diputados aglutinan a 82 legisladores que abiertamente apoyan las aspiraciones de Ebrard para alcanzar la Presidencia de la República.

Por su parte, la diputada Selena Ávila (Morena) exigió que se detenga las desviaciones de recursos que han sido descaradas, cínicas y abiertas.

“Tenemos documentado que donde se entregan las tarjetas del bienestar se entregan periódicos con la cara de Claudia Sheinbaum, se les piden datos a las personas de manera adicional, eso es hacer malos usos de los programas sociales, usarlos de manera clientelar, eso es un tipo delito penal o delito; no es cualquier cosa.

“Basta ya de estos acarreos cínicos y masivos, de esta cargada que todo mundo, hasta el más ciego, podría darse cuenta, tenemos que tener un proceso legal y también legítimo para que rumbo al 24 vayamos dotados de esa certeza”, apuntó la legisladora.

Se sumó también a la exigencia para que la Secretaría del Bienestar deje de hacer uso clientelar de los programas sociales y advirtió que recurrirán a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para solicitar su comparecencia y explique qué está pasando con las tarjetas del bienestar.

Añadió que la ruta que podrían seguir sus denuncias puede ser la Unidad de Quejas de Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la FGR.

PGR