Foto: Cuartoscuro / Ayuntamiento avala sanción económica ante creciente casos de abuso contra perros  

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad, con 16 votos a favor, las reformas al Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal que contemplan, entre otras cosas, multas de hasta 200 mil pesos a quien maltrate a un animal en la capital.

TE PUEDE INTERESAR: FGJ detiene a hombre por maltrato animal

En lo que va de este año, el municipio de Querétaro ha atendido y dado parte a la Fiscalía General del Estado seis casos de crueldad animal, donde tres perros perdieron la vida.

Por ello se impulsó esta modificación, ya que desde el 2006 no se realizaban reformas al reglamento, con el cual ahora podrá sancionarse el maltrato desde una hasta mil UMAS, además de que se brindan atribuciones para sancionar a quien maltrate un animal desde juzgados cívicos, policía municipal y fiscalía, de acuerdo con la gravedad del hecho.

Las reformas también obligan a la autoridad a acudir a los reportes de rescate de animales, promover campañas de vacunación o esterilización, sancionar el abandono en vehículos o viviendas y amplía el plazo para el reclamo de los perros recatados de 3 a 6 días, antes de ponerlos en adopción o ser sacrificados. “Las modificaciones que se aprueban demuestran un componía o real con todos los animalitos”, indicó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava.

Se destacó que México ocupa el primer lugar en latinoamérica en maltrato animal, por lo que con estas medidas se busca erradicarlo y promover la tenencia responsable de mascotas.

En rueda de prensa, detalló que este año se han atendido 355 denuncias por maltrato animal, con temas que van desde abandono o malas condiciones en las que se tienen a las mascotas. Con la aprobación de las reformas al reglamento de protección animal, se contempla y la obligatoriedad del rescate animal, la esterilización sobre la eutanasia, por lo cual ahora deberán de atender el llamado de emergencia por atropellamiento de las mascotas, recate en altura, caídas en profundidad entre otras situaciones de riesgo.

LEG