Foto: Especial / Arcelia dijo sentirse privilegiada desde el inicio de su carrera  

El papel de las mujeres a lo largo de la industria fílmica mexicana ha ganado cada vez más relevancia y la reconocida actriz de cine y televisión se siente privilegiada de haber visto el alza femenina desde sus inicios en la producción de cintas hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: Musas para las creadoras

“Cuando yo empecé a hacer cine me tocó un momento en que las mujeres irrumpieron con su perspectiva de la vida, su mirada, sus historias y creo que le ofrecieron tanto al público como al cine mexicano una diversidad que hacía mucha falta en todos los sentidos, en tonos, en géneros, en la construcción de personajes tanto femeninos como masculinos y en general en cuanto a narrativas”, dijo Arcelia Ramírez en entrevista con 24 HORAS.

“Lo que estas visiones ofrecieron no considero que hayan sido completamente diferentes pero creo que sí fueron muy frescas porque representaron a la visión moderna de abordar su quehacer pero además sin dejar de lado el poder de sus historias, la crudeza y la rudeza, eso ha ido evolucionando sin duda y la nueva generación de directoras tiene ese antecedente muy presente y están absolutamente en plenitud, hay una presencia femenina en todos los ámbitos del cine y lo hacen con mucho compromiso y pasión. Esta generación nos está regalando obras super importantes”, continuó la actriz de 55 años.

Sin embargo, la intérprete también reconoce que hay varias diferencias en cuanto a la generación femenina actual en comparación con la suya.

“Una de las cosas que creo que marcan una gran diferencia es que ahora vivimos en un momento donde el feminismo como movimiento se ha popularizado y se han visibilizado muchas cosas que quizá anteriormente no veíamos a simple vista o no las queríamos ver, se ha podido denunciar la desigualdad de las condiciones de trabajo y ha sido muy importante porque con el tiempo se han elaborado protocolos para que esta situación cambie y se han equilibrado las condiciones en muchos sentidos.

“Yo creo que esto nos ha sacudido la conciencia y hemos podido pensar en un piso mucho más igualitario y para mí habla de igual forma de una madurez como comunidad cinematográfica, como sociedad. Sin duda para mí es una evolución, pero también reconozco que aún faltan muchas cosas por recorrer y espero que se logre conquistar la paridad definitiva”, continuó.

Por otro lado, Arcelia dijo sentirse privilegiada desde el inicio de su carrera.

“Desde la primera vez que yo le dije a mis papás que quería ser actriz a los 18 años, tuve su apoyo, jamás trataron de hacerme pensar en dedicarme a otra cosa ni nada, mi papá me llevó de inmediato a aprender a ser actriz y me dijo que fuera una de las buenas actrices”, recordó.

Pero este privilegio se extendió a su carrera, por lo que ha explorado todos los terrenos posibles.

“Yo quería hacer teatro pero muy rápidamente me llegó mi primera oportunidad en cine i igualmente mi primera gran oportunidad en televisión, pensé que me iban a a llamar para algunos capítulos y era para el protagónico joven, fue algo que jamás busqué porque en la escuela lo que no había qué hacer en ese momento era tele, había muchos prejuicios en cuanto a los vicios y esas cosas. Fue una oportunidad tan grande que hubiera sido un gran error decir que no”, finalizó.

Arcelia Ramírez se encuentra nominada como mejor actriz por su actuación en La civil en los Premios Ariel, los cuales se llevarán a cabo el próximo 9 de septiembre.

Carrera de fílmica

Aunque Arcelia Ramírez ha trabajado en teatro y televisión, su carrera más prolífica es la cinematográfica dejando su impronta en cintas como:

  • Bajo la metralla, de Felipe Cazals
  • Rojo Amanecer, de Jorge Fons
  • Dos Monjes, de Juan Bustillo Oro
  • La Mancha de Sangre, de Adolfo Best Maugard

LEG