Delitos cibernéticos.
Delitos cibernéticos. Foto: Especial.

Los delincuentes cibernéticos no descansan y hallan siempre nuevas modalidades para poner a la ciudadanía en apuros. El día de hoy, 17 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó, a través de la Policía Cibernética, sobre el nuevo modus operandi de los estafadores: solicitando ‘likes’ en redes sociales.

Te puede interesar: Estas son las becas que da la UNAM a estudiantes de licenciatura

Declaran que se han recibido al menos tres reportes por semana “respecto a que por medio de mensaje de aplicaciones de mensajería instantánea y de texto, así como redes sociales, los cibercriminales ofrecen comisiones por dar “me gusta” y suscribirse a canales de videos de artistas”, esto, “con la finalidad de estafar a los usuarios de internet con técnicas de ingeniería social”.

A través de monitoreo y patrullaje virtual (a través de internet) que realiza la Policía Cibernética las 24 horas del día, han logrado identificar que algunos usuarios recibieron estos mensajes de números extranjeros de “agencias de publicidad” que ofrecen trabajos en campañas para aumentar el alcance en plataformas de redes sociales de algunos “influencers”.

Los ciberdelincuentes le hacen creer a las personas que al avanzar en las “misiones”, su monto en las comisiones irá aumentando; sin embargo, los instan a invertir para crecer sus posibilidades y su capital. Así, una vez que realizan la “inversión”, les bloquean y no vuelven a saber de su dinero. 

Según el informe de la SSC, los delitos cibernéticos más suscitados merced de esta práctica son: 

  • Phishing: los estafadores pueden enviar mensajes que parecen provenir de empresas legítimas para robar información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.
  • Ofertas falsas: pueden ofrecer productos, servicios o trabajos atractivos a precios demasiado bajos para atraer a las personas a realizar pagos anticipados, pero luego nunca entregan lo prometido.
  • Suplantación de identidad: los estafadores pueden hacerse pasar por un amigo o familiar y solicitar dinero o información confidencial.
  • Loterías o premios falsos: pueden enviar mensajes diciendo que has ganado un premio y solicitar información personal o dinero para reclamarlo.
  • Mensajes urgentes de desconocidos: pueden enviar mensajes diciendo que un familiar está en peligro o necesita ayuda urgente, buscando obtener dinero de manera rápida y sin pensar.

Por consiguiente, la Policía Cibernética invita a la ciudadanía a:

  • No hacer clic en enlaces desconocidos o proporcionar información personal a través de mensajes no verificados.
  • No realizar pagos anticipados sin verificar la autenticidad de la oferta y/o vendedor.
  • Mantenerse informado sobre las estafas comunes y las técnicas que utilizan los estafadores para estar alerta.
  • Utilizar bloqueo y denuncia en las aplicaciones de mensajería para reportar mensajes sospechosos o de phishing.

Para más información o aclaración de dudas, puedes comunicarte a través del 55 5242 5100 a la extensión 5086 las 24 horas del día. O bien, a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Los datos de contacto son proporcionados por la Unidad de Policía Cibernética.