Foto: AFP / Archivo / El líder norcoreano Kim Jong Un asistió en abril de 2019 a una recepción en Rusia donde se encontró con el presidente Vladimir Putin  

Como muestra de su creciente acercamiento desde el inicio de la ofensiva del Kremlin en Ucrania, Rusia y Corea del Norte expresaron ayer su interés por estrechar la cooperación bilateral.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió ayer un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong Un, con motivo del Día de la Liberación de Corea, en el que aboga por reforzar la cooperación con Pironyang.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia abate dos drones de combate dirigidos hacia Moscú

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, “subrayó la necesidad de continuar el desarrollo de la cooperación estratégica y táctica entre ambos países en el campo de la seguridad y la defensa”, según un mensaje del ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, citado por la agencia rusa Ria Novosti.

Desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania, Rusia operó un acercamiento con Corea del Norte, aliada de la URSS durante la Guerra Fría.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó a Corea del Norte a finales de julio de “socio importante” para Moscú durante una reunión con su homólogo norcoreano.

Además, en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia lleva tiempo vetando nuevas sanciones contra Norcorea por su programa nuclear y los lanzamientos de misiles.

Las declaraciones de Putin se producen pocos días antes de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, EU y Japón, que se celebrará en Washington, con el objetivo de reforzar su cooperación frente a Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran actualmente en su punto más bajo, con la diplomacia estancada.

“Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, en respuesta.

Frase:

“Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático”
VLADIMIR PUTIN
Presidente de Rusia

LEG