Foto: Cuartoscuro / La Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y los Programas Sintéticos  

A 12 días de que millones de estudiantes inicien el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y los Programas Sintéticos fase 1 de educación inicial y fases 2 a 6 de educación preescolar, primaria y secundaria.

Dichos instrumentos eran indispensables para generar certeza en el nuevo modelo educativo, de acuerdo con lo señalado por especialistas.

“La falta de promulgación de los programas educativos que tiene a los maestros trabajando con programas sintéticos otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero que no son oficiales, aunado a un cambio radical en el modelo educativo para el ciclo escolar 2023-2024, genera opacidad administrativa y una enorme confusión entre los docentes”, refirió en entrevista previa con 24 HORAS, Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero.

En este contexto, la titular de educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reiteró ayer en conferencia que “no existe impedimento legal para que niñas, niños y adolescentes tengan los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) el 28 de agosto en sus pupitres”.

Alistan mesas

Por otra parte, los legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados analizarán con especialistas en diversas materias los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, así como el nuevo modelo educativo.

Los encuentros, detalló la diputada Ana Lilia Herrera (PRI), se realizarán este miércoles y jueves con el fin de impulsar un espacio de diálogo y discutir la urgencia de la revisión de dichos contenidos.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en San Lázaro aclaró que este foro no está organizado por comisiones, sino desde los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

Según el programa, mañana acudirán especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la asociación civil Métrica Educativa.

Confía Graue en que no habrá intereses en elección de UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confió en la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que no haya intereses externos en la elección de su sucesor y que sea sólo la comunidad universitaria quien lo elija.

“La comunidad de la Universidad está tranquila, espero que sea una contienda participativa en los meses y semanas (…) siempre hay intereses, yo creo que lo que dijo el Presidente en la mañana fue bastante claro”, declaró en entrevista, para después afirmar que confía en la palabra del mandatario.

Esto luego de recibir un reconocimiento del Congreso de la Unión por su permanente defensa de la autonomía universitaria y de la universidad pública mexicana.

Por otra parte, el rector reprochó la cancelación de las becas “Elisa Acuña”; no obstante, aseguró que “con enormes esfuerzos” esa casa de estudios absorberá el monto de las becas que se otorgan año con año.

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó de “todo corazón” que haya democracia en la elección del nuevo rector de la UNAM.

Al ser cuestionado sobre la convocatoria que lanzó la Máxima Casa de Estudios para elegir a su nuevo rector, evitó hablar del caso y destacó que corresponde a los universitarios

“Nada, nada -sobre opinar- es autónoma la Universidad, a ellos les toca resolverlo, a los universitarios. Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria, es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente, pero no me corresponde a mí opinar. Es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto”.

Sin embargo, el Presidente ha atacado en diversas ocasiones a la institución una de ellas el 3 de marzo pasado, cuando afirmó que “me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es lo mismo, son mafias de la academia, y existen también asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el statu quo”.

Esto con motivo del regreso de Lorenzo Córdova, expresidente del INE, a la universidad.

LEG