¿Para qué usan los mexicanos el celular?
¿Para qué usan los mexicanos el celular? Foto: Gettyimages.

Serán pocas las personas que a estas alturas de la vida en nuestro país, sea cual sea el entorno que sea que se desenvuelven, no traigan consigo un teléfono celular, pues el uso de este es ya una necesidad. Llámese trabajo, escuela o entretenimiento: lo necesitamos. Acaso una de las preguntas para plantearse para poder profundizar sería: ¿para qué usan el celular los mexicanos?

Te puede interesar: ¡Por fin! Google activará la herramienta de firma electrónica en documentos digitales

Claro, englobamos trabajo, escuela, entretenimiento y uso personal, pero eso, a niveles estadísticos, no nos dice demasiado. Y no se trata esto de decir qué sí y qué no está bien o si algo debe cambiarse, sino sólo realizar un ejercicio de muestra para identificar las actividades que los y las mexicanas prefieren hacer en sus smartphones.

Antes de aterrizar en el qué, valdría destacar algunos datos arrojados por el informe más reciente de YouGov Surveys Telco Profiles. Por ejemplo, cuentan que 6 de cada 10 mexicanos admitieron checar sus teléfonos antes de dormir; es decir, estando en cama. Y la razón, según apunta la encuesta, es para compensar el tiempo que durante el día nos ocupamos haciendo otras actividades. En el caso particular de México, esto causa una leve preocupación porque este uso antes descrito, en términos porcentuales, rebasa el porcentaje mundial.

Lo anterior, sólo para mostrar algunos de los aspectos estudiados en este análisis. Ahora bien, dentro de los usos que le damos en México al celular, encontramos que hay nueve actividades que encabezan la lista:

  1. Chatear (por medio de WhatsApp, Messenger, entre otras). El promedio global es del 32%, mientras que en México representa el 54.1%.
  2. Enviar y recibir correos electrónicos. El promedio global es de 32.9%, mientras que en México representa el 47.2%.
  3. Tomar fotografías. El promedio global es de 33.8%, mientras que en México es de 46.5%.
  4. Escuchar música. El promedio global es de 24.4%, mientras que en México representa el 42.7%.
  5. Ver videos. El promedio global es de 24%, mientras que en México representa el 42.5%.
  6. Navegar por Internet. El promedio global es de 27.5%, mientras que en México representa el 40.2%.
  7. Visitar redes sociales. El promedio global es de 23%, mientras que en México representa el 39.4%.
  8. Grabar videos. El promedio global es de 16.4%, mientras que en México representa el 28.8%.
  9. Leer libros. El promedio global es de 7.8%, mientras que en México representa el 18.3%.

Si bien pueden parecernos sorprendentes los resultados, sólo constatan que la mayor parte del tiempo no estamos haciendo lo que otros piensan que estamos haciendo, es decir, viendo las redes sociales. Esto también amplía la visión para los usos que podemos darle a los celulares, sacarles más provecho e, incluso, buscar mediar el tiempo que pasamos usándolos.