Wendy Guevara en la Casa de los Famosos.

Wendy Guevara se coronó el pasado domingo como la máxima ganadora de La Casa de los Famosos. 18 millones de votos del público le otorgaron el viaje de vuelta a casa con un premio de nada más y nada menos que 4 millones de pesos. Pero, como no todo lo que brilla es oro, le ha caído una invitación con asistencia obligatoria a la ganadora: hay que pagarle una parte de ese premio al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: ¡Ya está aquí! Mira el teaser de la nueva serie animada de “Scott Pilgrim”

Pese a la relevancia y brillo obtenidos dentro de este reality show que duró 71 días, la actriz e influencer reconocida por el video de ‘Las perdidas’ deberá pagar un monto de su premio al SAT; es decir, el jugoso monto no será recibido íntegramente. ¿Por qué? Porque debe cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier otra ciudadana.

Pero, ¿a cuánto asciende esta cifra que debe desembolsar Wendy para no tener problemas con Hacienda? Según la Ley de Impuesto sobre la Renta, toda persona que haya ganado algún premio en México, debe pagar un 35 por ciento del total del premio en el caso de las personas físicas, así como 30 por ciento en caso de personas morales.

(Para mala suerte de la integrante de ‘Las Perdidas’, fue recién en este año que el SAT actualizó las tarifas del ISR debido a la inflación acumulada, pues supera el 10 por ciento.)

La creadora de contenido corresponde al grupo de las personas físicas. Por tanto, deberá pagar el 35% del total, es decir, de los 4 millones, debe soltar 1 millón 400 mil pesos. Haciendo entonces la cuenta, lo que le quedaría de los 4 millones que eran al principio, serían únicamente 2 millones 600 mil pesos. Sí: es una suma bastante considerable la que debe pagar Wendy de ISR.

Antes (e incluso después) de impuestos no es una cantidad nada modesta, y aunque podría hacerla perder el piso o empezar a tener otros intereses, la influencer declaró que: “(…) primero compraría una casa para rentarla y vivir de esa renta. Obvio primero ayudaría a mis papás (…) Siento que si la gente, el universo, dios (sic) te da cosas, también hay que repartir a personas que lo necesitan”.