Foto: Gabriela Esquivel / El mandatario dijo que los giros mercantiles de diversión deben tener instalaciones adecuadas y medidas de seguridad para sus clientes  

La inseguridad, robos y abusos ocurridos en los últimos días en bares y antros de colonia Polanco, orillaron al Gobierno de la Ciudad de México a presentar esta semana “el decálogo de derechos de los usuarios en los centros nocturnos”, anunció el mandatario local, Martí Batres.

El objetivo es que los ciudadanos que acuden a bares, restaurantes y antros en la noche disfruten su estancia de manera tranquila, sin riesgo alguno, respondió el jefe de Gobierno a pregunta expresa de 24 HORAS sobre las denuncias de vecinos sobre las irregularidadesquye ocurren en los giros mercantiles durante la noche.

Batres refirió que tras la muerte de un empresario iniciaron los operativos en bares, centros nocturnos y diversos negocios, al igual que se hará entre los taxis libres y de aplicación digital.

Mencionó que la vida nocturna de la capital del país es uno de sus grandes atractivos y es parte de su economía y de los derechos de sus habitantes a la recreación, de ahí la importancia de que los usuarios de estos lugares puedan acudir de forma segura.

Cuestionado sobre los operativos que implementarán para supervisar el funcionamiento de estos negocios, los cuales deben cumplir con las normas o de lo contrario podrán ser suspendidos o clausurados de sus actividades, el mandatario advirtió que se mantendrán de manera permanente.

“Como hemos comentado la República en algún momento ya fue intervenido, su dueño se fue a amparar, le concedieron una suspensión los jueces en su momento, luego tenemos este tipo de situaciones, pero ya ha habido operativos en la zona”, dijo.

Los recorridos se realizan en diversas regiones y zonas, porque también hay preocupación en otros lugares de la Ciudad de México, no es únicamente en la colonia Polanco de la alcaldía, Miguel Hidalgo,existen diversas partes donde ocurren estas anomalías.

Sobre los señalamientos de vecinos sobre la omisión de funciones del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, César Garrido, por no realizar verificaciones de esos giros mercantiles, Batres estableció: “Respetamos los puntos de vista de la ciudadanía, no me meto mucho en eso, lo que sí quiero decir es que esas tareas de cuidado, de protección, las realiza el Gobierno de la Ciudad de México y las va a seguir realizando”.

Asimismo, el mandatario local reiteró que realizarán otra inspección en la República todo con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios y checar que no se comentan irregularidades.

Respecto al “canasteo” que se efectúa en algunos bares o antros, el cual consiste en colocar droga en las bebidas o alimentos de los clientes para que estos pierdan la razón, Batres “tenemos conocimiento, sí se ha comentado y tampoco hay que generalizar, tampoco hay que pensar que sucede en todos los centros nocturnos”.

Batres pidió que no se generalizara esta situación ilícita en los bares y restaurantes de la Ciudad de México porque entonces “no habría vida nocturna, pero hay que ubicar donde esto suceda para tomar las medidas correspondientes”.

El jefe de Gobierno aclaró que el decálogo que habrán de presentar es para cuidar a las personas y debe quedar en claro “no estamos en contra de la vida nocturna, lo que queremos es que los asistentes estén seguros”.

Sigue proceso por muerte de empresario 

Por: Félix Hernández

Durante el segundo día de audiencia de los seis trabajadores del centro nocturno Black Royce, señalados del presunto homicidio del empresario Iñigo Arenas, efectuado en los juzgados del Penal de Barrientos, los defensores de los detenidos aseguraron que los análisis forenses no detectaron algún tipo de droga en el hoy occiso. 

Tras varios recesos, la audiencia que inició a las 11 de la mañana continuaba por la noche, en espera de que se determine si los implicados son vinculados a proceso por el delito de homicidio. 

Afuera del penal, trabajadores de centros nocturnos exigían justicia para sus compañeros./Félix Hernández

 

LEG