Foto: Especial / Abel Romero, subsecretario de Industria de Economía llamó a los comerciantes a no elevar los precios para que haya verdaderas ofertas  

Del 17 al 20 de noviembre, (el último puente del año) se llevará a cabo la temporada de el Buen Fin 2023 esperando un crecimiento de entre 5 y 6% en las ventas con una derrama estimada por 141 mil 120 millones de pesos en los cuatro días que se llevarán a cabo los descuentos.

Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía destacó que buscan promover ofertas y descuentos con un piso parejo, “vigilaremos que no existan prácticas de comercio desleal o simulaciones de descuentos”.

Resaltó que “el panorama económico es alentador, por ejemplo, el Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2023 creció 3.6 por ciento respecto al año pasado, por encima de Estados Unidos o España, la inflación al cierre de julio se encuentra en 4.79%, que es menor a la de Alemania, Italia o Reino Unido.

Durante 2022, más de 176 mil empresas se registraron con ofertas, 25% más que un año anterior cuando todavía persistía la pandemia por Covid-19 por lo que esperan mejorar las cifras este año.

Para la treceava edición, las firmas que deseen afiliarse a la campaña pueden suscribirse en https://www.elbuenfin.org.

En tanto el funcionario de Economía destacó que la tasa de desempleo se ubicó en 2.7 por ciento, por debajo de Estados Unidos y Canadá y a junio de 2023, el salario mínimo se encuentra en 207 pesos, 89% más del poder adquisitivo con respecto a 2018; y los datos más recientes nos mostraron que el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022, frente al 43.9% de 2020, siendo una reducción histórica.

LLamó a una responsabilidad compartida y al trabajo conjunto con todos los actores para evitar aumentos innecesarios en los precios de los productos básicos, en esta edición 2023 El Buen Fin.

El año pasado las ventas durante los cuatro días que dura el Buen Fin fueron por 134 mil 400 millones de pesos, por lo que este año se espera un incremento de hasta 6%.

Además detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sorteará una bolsa por 500 millones de pesos entre todos los compradores que registren sus tickets de compra con un mínimo de 500 y hasta 20 mil pesos que pueden ser reembolsables.

Abel Romero, subsecretario de Industria de Economía llamó a los comerciantes a no elevar los precios para que haya verdaderas ofertas tanto para consumidores y las empresas puedan crecer mayormente sus ventas.

Por su parte, Vicente Yáñez, Presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que una parte fundamental en el programa es la participación de la Profeco quien no solo ve por los derechos e intereses del consumidor, también ha generado un canal de comunicación fluido, abierto, respetuoso, colaborativo y permanente con la ANTAD.

Precisó que durante el periodo de El Buen Fin se atiende a 27 millones de clientes por día en las tiendas afiliadas a la ANTAD.

“Sin duda, estimular el consumo en el comercio formal trae un gran beneficio para generar ingresos importantes para el fisco y seguir estimulando el consumo en centros económicos que permiten generar recursos para el bienestar de la sociedad, las comunidades y permitir la conservación y creación de empleos”.

Por otro lado, Omar Kuri Ceja, vicepresidente de Energías Renovables de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señaló que se cuenta con la colaboración de 257 cámaras de comercio en diferentes localidades, más de 4.5 millones de empresas de los sectores comercio, servicios y turismo, responsables de seis de cada 10 empleos formales, y más del 60 por ciento del PIB nacional son representadas por la Confederación de Cámaras Empresariales.

Este evento se ha establecido como la fiesta comercial más grande de México, durante la cual, tanto los comercios como los servicios ofrecen promociones y descuentos especiales para incentivar su consumo. El Buen Fin no se limita únicamente a la compra de productos, sino que también abarca servicios, durante este evento, las empresas de servicios también ofrecen promociones y descuentos en sus ofertas, brindando a los consumidores la oportunidad de beneficiarse con descuentos en una variedad más amplia en las áreas.

Su primera edición se celebró en 2011, ofreciendo productos con descuentos de entre un 50 y 70 por ciento, menores a su precio base, además de integrar pagos a meses sin intereses.

Aplicación impulsará las ofertas

La Concanaco informó que lanzarán la aplicación Buen Fin 2023 y también estará disponible la página web. La app podrá bajarse en iOs y en Android donde se podrán encontrar miles de productos, servicios, descuentos e información adicional.

En 2022, este portal logró ser la plataforma de registro para 176 mil 347 empresas, más de un 25 por ciento en comparación con 2021, este año se espera superar la cifra de registros y de visitas que el año pasado.

LEG