Ignacio Mier
FOTO: Twitter @NachoMierV. Mier menciona que este Fideicomiso garantiza sus pensiones vitalicias con el 100% de su sueldo.  
De cara a la construcción del presupuesto 2024, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, pidió a los integrantes del Poder Judicial (PJ) hacer una reflexión y tener empatía con México para que reduzcan sus “excesos”.
“Yo no sé a quién de los mexicanos les gustan esos excesos por más de 15 mil millones de pesos que no repercuten en el derecho a tener justicia pronta y expedita”, señaló el líder de los diputados federales de Morena.
Mier Velazco, detalló que en una primera aproximación “el Poder Judicial tiene excesos que pueden ir de 15 mil a 25 mil millones de pesos en un Fideicomiso que paradójicamente y de manera irónica, después de la reforma del 1994 y el perfeccionamiento que intentaron darle al poder judicial en 1999, creció el número de juzgados de distrito, creció el aparato a través de la Judicatura Federal y regresan el dinero a un Fideicomiso, no a la tesorería, mientras hay más de 600 juzgados que no tienen equipo, que no tienen personal, que no tienen notificadores y crean un fideicomiso por cerca del 22 mil millones de pesos con economías presupuestales”, denunció.
Dijo que las “economías presupuestales” se van al Fideicomiso y acusó que ese recurso sirve “para los lujos, privilegios y excesos que tienen el Poder para garantizar sus pensiones vitalicias con el 100% de su sueldo, casi; para garantizar mantenimiento a sus domicilios particulares y para mantener las escoltas de por vida”.
Por ello, dijo que una buena parte de ese recurso se tiene que reorientar respetando la autonomía del poder y aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, el control presupuestal, “por eso yo anuncié que a esos 15 mil a 25 mil millones de pesos que vamos a poner lupa”.