Foto: AFP / Las exportaciones del archipiélago nipón aumentaron un 3.2% en el trimestre, mientras que las importaciones cayeron 4.3%, lo que contribuyó a la mejora del PIB  

La economía de Japón creció 1.5% en el segundo trimestre en datos ajustados a las variaciones estacionales, según las cifras gubernamentales publicadas este martes, que mejoraron las previsiones gracias al fuerte desempeño de las exportaciones.

Los economistas consultados por la agencia de información Bloomberg apuntaban a una media de crecimiento del 0.8% del producto interno bruto.

Las exportaciones del archipiélago nipón aumentaron un 3.2% en el trimestre, mientras que las importaciones cayeron 4.3%, lo que contribuyó a la mejora del PIB.

“Las exportaciones japonesas se enderezaron al desvanecerse la crisis de las cadenas de abastecimiento del sector automovilístico y la depreciación del yen sirvió de respaldo”, dijo en un informe reciente Ryutaro Kono, jefe de economía del BNP Paribas en Japón.

El regreso masivo de los turistas extranjeros a Japón desde el levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid en el archipiélago también contribuyó a la mejora del PIB nacional.

En la parte menos positiva se ubica el consumo de los hogares, que reculó un 0.5% en el trimestre. El poder de compra de los consumidores japoneses se ha debilitado por la depreciación del yen combinada a una inflación elevada para los estándares del país (3.3% de media en este periodo).

LEG