Coahuila es el segundo estado en presentar una controversia constitucional contra la entrega de los nuevos libros de la SEP

La organización Mexicanos Primero aseveró que los libros de texto gratuitos dejan fuera a 12.2 millones de estudiantes de preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial, tampoco contemplan en su elaboración todos los contextos sociales ni de aprendizaje.

Indicó que la omisión de la publicación por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), resulta en la exclusión de estos estudiantes, aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje.

Además, señaló, los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención.

“Textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante; se deja la responsabilidad en las y los maestros de implementar un modelo educativo que pasa de impartir distintas materias a campos formativos y del aprendizaje individual de cada estudiante a uno comunitario, y contenidos que no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo, son algunos de los hallazgos de la revisión a los libros de texto gratuito realizada”, indicó Mexicanos Primero.

La organización elaboró un análisis multidisciplinario y criticó que tan sólo a 20 días del inicio del ciclo escolar 2023-2024 se hayan presentado los materiales.

También encontró que los libros carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante y ejemplifica con el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” donde se pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de seis años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado.

“Los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requieren, para ser comprendidos, un importante acompañamiento docente, suponiendo además que todas las niñas y los niños de primer grado cursaron el preescolar, tema en el que aún hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad.

Mexicanos Primero recordó que en 2021 únicamente 38.3% de los estudiantes entre 10 y 15 años (de 5º año de primaria a 3º de secundaria) pudieron responder correctamente un ejercicio de comprensión de lectura de cuarto grado de primaria y 8.2% resolvió de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicación.

Frase:

Dificultad.“Los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido del texto requieren un importante acompañamiento docente”.

Anaya señala errores en material de la SEP

Por: Jorge X. López

Los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) los realizaron personas sin preparación, aseveró el panista Ricardo Anaya.

 

Sostuvo en el video semanal que sube a sus redes sociales que reservaron la información sobre el proceso de elaboración y “la lista de quienes cometieron todos estos errores” va a estar reservada por cinco años.

 

Lamentó que cada vez salgan cosas peores sobre los libros de texto. “Alertamos sobre la ausencia de un libro de matemáticas y sobre la visión totalmente partidista de los libros de historia, pero es que además de eso, la cantidad de errores y descuidos es de no creerse”.

LEG