Etihad Stadium.
Foto: Manchester City. Corner del Etihad Stadium.

En junio pasado, la consultora Brand Finance publicó el informe anual de las marcas de fútbol más valiosas y fuertes del mundo, titulado Fútbol 50 2023, donde da lugar a las 50 marcas (clubes) más valiosas. Para evitar confusiones, hay que aclarar que esta lista prioriza y categoriza desde el punto de vista de los clubes como marcas y deja de lado todos los aspectos deportivos.

Tras cuatro años de racha imbatible, el Real Madrid ha dejado de ser quien lidere el ranking de las marcas de clubes más valiosas del fútbol mundial, pues el Manchester City encabeza la lista de este año, pues aumentó su valor hasta los mil 500 millones de euros en el último año, lo que se traduce en un crecimiento del 13%

Te puede interesar: ¡Sorpresa! Alexia Putellas como pieza clave en el Mundial 2023

En contraste, el Real Madrid decreció un 4% en relación al año pasado. Esto no le resta valía alguna, pues sigue siendo este club uno de los más ricos y con mayor poder adquisitivo a nivel mundial. Al grado que ha conseguido una inversión millonaria (360 millones de euros) para la próxima innovar el Santiago Bernabéu. Si bien le afectó no haber pasado a la final de la Champions League, enmendó el camino renovando sus patrocinios con Emirates y añadiendo a BMW a su lista de socios. 

En el caso del Manchester City, el éxito se debe a sus inversiones millonarias en los fichajes. Tan sólo con el astro noruego Erling Haaland, proveniente del Borussia Dortmund, podíamos ya darnos una idea. A esto se le suma la próxima remodelación que planean llevar a cabo en el Etihad Stadium, que costará más o menos 300 millones de libras.

Justo debajo de estos titanes, se encuentra el FC Barcelona, en la tercera posición, pues logró aumentar su valor 4% en relación al año anterior. Es decir, unos mil 370 millones de euros. Lo que nos lleva a pensar que todo lo que se diga y sostenga en cuanto a decisiones financieras que pongan en riesgo al club no importa en demasía, al final los blaugranas siempre estarán en estas listas.

Los siguientes clubes que conforman la lista hasta llegar al número diez son: Manchester United, con un valor de 1,361 millones; Liverpool, con un valor de 1,360 millones; Paris Saint-German, con un valor de 1,132 millones; Bayern Munich, con un valor de 1,099 millones; Arsenal, con un valor de 906 millones: Tottenham, con un valor de 897 millones y el Chelsea, con un valor de 861 millones. (Todos los valores anteriores corresponden a euros).

Gráfico de las diez marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo realizado por Statista.

En el informe de las marcas de clubes más valiosas del fútbol mundial de este año, el dominio de la Premiere League es notorio, aunque también destaca LaLiga. Esta última cuenta con nueve clubes en el ranking total de 50. La liga inglesa, por otro lado, tiene 18 marcas en el total. Es decir, de todo el universo, la Premiere representa el 36% del total; mientras que la liga española representa el 18%. El resto se reparte entre clubes italianos, alemanes y uno sólo de Brasil.