FOTO: Archivo. Encuestados resaltaron el ahorro en dinero y tiempo de traslado, así como un mayor equilibrio en el trabajo y vida personal.  
En México, solo el 35% de los empleados que laboran desde casa o en formato híbrido conoce acerca de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 en materia de teletrabajo (home office), informó la Asociación Mexicana de Internet.
Lo anterior, de acuerdo con su último estudio aplicado a más de 3 mil 200 encuestados con empleo y 361 empresas.
De acuerdo con los resultados, tres años después de iniciada la pandemia, los modelos de trabajo híbridos o en casa ya no son los más comunes en México, pues solo el 17% de los candidatos con empleo trabaja en casa o de manera híbrida.
En este sentido, se detalló que solo el 7% de las empresas mantienen un modelo de trabajo completamente desde casa, de las cuales 62% lo implementó a causa de la pandemia y un 23% ya laboraba de esta forma previo a la emergencia sanitaria.
Entre los resultados del estudio se encontró que aquellos empleados que mantienen sus labores desde casa manifestaron una carga de trabajo y nivel de estrés intermedios y un nivel de productividad alto.
Entre algunas de las causas, se identificó el liderazgo inadecuado entre las empresas como la principal causa del estrés en el trabajo.
Entre las principales ventajas de este formato de trabajo, los encuestados resaltaron el ahorro en dinero y tiempo de traslado, así como un mayor equilibrio en el trabajo y vida personal.
Además de que también se registró un ahorro de recursos para las empresas.
En cuanto a las desventajas, los empleados señalaron una disminución en cuanto a socialización, juntas virtuales innecesarias y el hecho de algunos de los trabajadores no cuentan con todas las herramientas necesarias en casa para realizar sus labores.
De acuerdo con el estudio, la expectativa de trabajadores y empresas es que se mantenga en mayor medida el esquema híbrido, aunque los candidatos sin empleo se inclinan más por el presencial.