imagen de Jesse Owens
Foto: YouTube / Jesse Owens fue un atleta tan importante que actualmente existe un premio con su nombre  

El Premio Jesse Owens es una distinción de Estados Unidos que se le da anualmente al mejor atleta masculino nacional.

Si quieres saber quién fue el hombre que está detrás del nombre de este premio, sigue leyendo, porque te contaremos por qué hizo historia en ese deporte.

Podría interesarte: El deporte y su maravilloso politeísmo 

Jesse Owens nació en una región de Alabama el 12 de septiembre de 1913 y fue el menor de diez hermanos; junto con su familia participó en la Gran Migración Negra.

Desde que era un estudiante de universidad descubrió su pasión por las carreras y de hecho en la Universidad Estatal de Ohio era conocido como “la bala”.

A pesar de su éxito como deportista, tuvo que alojarse fuera del campus universitario debido a que era afrodescendiente.

Cuando hacía viajes con el equipo de atletas, tenía que llevar a cabo ciertas reglas como no comer con ellos en los restaurantes.

Podría interesarte: Los tres titanes del tenis en busca de la cima

A pesar de los dificultades anteriores, logró ir a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, lugar que estaba bajo el poder de Adolf Hitler.

El 3 de agosto de 1936, a sólo dos días de haber comenzado las competiciones, Owens ganó su primera medalla de oro; esto lo hizo en la carrera de 100 metros con un impresionante tiempo de 10,3 segundos.

En salto de longitud también obtuvo una medalla por lograr 8,06 metros; la tercera medalla de oro la obtuvo en una carrera de 200 m.

La cuarta medalla de oro, y que lo posicionó como el mejor de aquellos Juegos Olímpicos, fue en la carrera de relevos de 4 X 100.

El premio que lleva su nombre fue establecido un año después de su muerte, es decir, en 1981; el atleta falleció en 1980 a causa de cáncer de pulmón.

CI