Diputados Morena
Foto: X / @DiputadosMorena | Morena pretende reformas para “blindar” libro de texto; amaga con juicio político a quien impida su distribución  

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará dos iniciativas con las que busca evitar que los libros de texto gratuitos sean sometidos a recursos legales, y que los servidores públicos, incluido los del Poder Judicial, que impidan su distribución, sean sujetos a juicio político.

Te podría interesar: Proyecta INE solicitar 27 mil 326 mdp para 2024

El diputado federal Alejandro Robles (Morena) anunció este lunes en conferencia de prensa que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da la razón a la gobernadora de Chihuahua en la controversia constitucional que presentó, entonces impulsarán la expedición de la Ley General del Libro de Texto Gratuito.

“Que la Corte haya dado la suspensión, aunque sea provisional, nos parece una situación muy delicada y no nos vamos a quedar de brazos cruzados en la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Celebra Xóchitl Gálvez suspensión definitiva contra dichos de AMLO

“Hemos presentado ya un par de iniciativas en las cuales se reconoce al libro de texto como un bien nacional no sujeto a procedimiento legal alguno para ser atacado (…) y no será susceptible de licitación o adjudicación”, dijo Robles.

Aseveró que en el fondo de la controversia en torno a los libros de texto está la pérdida de la derrama económica y el negocio que significaba la impresión de millones de ejemplares para las casas editoriales.

“Si la Corte llegar a prestarse a esta vendetta, con esta actitud donde se proponen afectar al Presidente de la República, nosotros vamos a promover la aprobación de esta legislación para que queden sin efectos las resoluciones, aunque sean de la Suprema Corte de Justicia, porque sería susceptible de retroactividad esta legislación ya que sería en beneficio de las niñas, de los niños y adolescentes”, sostuvo Robles.

Agregó que también se plantea de parte de su grupo parlamentario una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer sanciones a todo aquel servidor público, incluyendo funcionarios, legisladores e incluso jueces y magistrados que se opongan a la distribución de los libros para que sean sujetos a juicio político.

“Es un planteamiento preventivo ante la inminencia de un golpe más de parte de la Corte de Justicia que se propone pegarle al gobierno de López Obrador, pero a quien está afectando y a quien se está llevando entre las patas es a la educación de las niñas, niños y adolescentes”, consideró el morenista.

PGR