fotografía de la escritora mexicana Elena Poniatowska
Foto: Redes Sociales / La autora del libro Hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska, ganó el premio Carlos Fuentes 2023  

La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2023 y aquí te traemos todos los detalles.

Si quieres enterarte de todo acerca del reconocimiento que recibió la autora del libro Hasta no verte Jesús mío, sigue leyendo la nota.

Podría interesarte: Reprueba Sheinbaum actitud de senadores durante evento de Poniatowska 

El premio se le otorgó debido a su amplia trayectoria literaria y por todas las aportaciones que ha tenido a las letras en español.

Periodismo, crónica, entrevista y novela han sido los géneros en que Elena Poniatowska ha incursionado a lo largo de su vida.

Por lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fueron las instituciones encargadas de darle este reconocimiento a la escritora con nacionalidad mexicana y francesa.

Podría interesarte: Sigue aquí la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska 

El jurado estuvo integrado por Concepción Company Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Renné Acosta y Margo Glantz.

El premio consta del equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares, una escultura diseñada por Vicente Rojo y un diploma.

Este premio tiene pocos años de existir; fue apenas en el 2012 cuando se creó para rendir homenaje al autor de Aura, Carlos Fuentes.

A partir de entonces han sido cuatro hombres los que lo han recibido, y con Elena Poniatowska, son cuatro también las mujeres galardonadas.

Luis Valenzuela fue la primera, Diamela Eltit la segunda, Margo Glantz la tercera y hoy celebramos a la cuarta ganadora.

La autora no dará ninguna declaración el día de hoy, sino hasta mañana, martes 15 de agosto, en una conferencia de prensa a las 11:00 horas.

Enhorabuena para esta gran escritora que, entre otros reconocimientos, ganó la Medalla Belisario Domínguez el pasado mes de abril.

CI