Foto: AFP / El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, habló ayer con líderes africanos durante la sesión extraordinaria  

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó la movilización de su “fuerza de reserva” para “restablecer el orden constitucional” en Níger, informó el presidente de la Comisión del organismo, Omar Touray, tras una cumbre de esa organización regional en Abuya, la capital de Nigeria.

De momento, se desconocen cuáles serán los efectos de esta decisión, dado que la Cedeao no indicó ni cuándo empezará la operación ni el número de soldados que participarán en ella.

Al regresar a su país después de la cumbre, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, declaró que los países del bloque dieron “el visto bueno” para que la intervención empiece “lo antes posible”.

“Los golpistas pueden irse mañana (viernes) por la mañana y no habrá intervención. Todo depende de ellos”, insistió Ouattara, quien precisó que su país “formará un batallón” junto con Nigeria y Benín, de entre 850 y mil 100 soldados.

Los militares en Níger nombraron a un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zein, y el jueves anunciaron la conformación de un nuevo Ejecutivo con 20 ministros, que incluye a dos generales al mando de las carteras de Interior y Defensa.

Francia y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazoum, retenido desde el golpe de Estado en la residencia presidencial.

LEG