Foto: Gabriela Esquivel / Las calles del Centro Histórico son las más recorridas en busca de los mejores precios y los productos requeridos  

El tiempo se agota para el arranque del nuevo ciclo escolar 2023 – 2024, lunes 28 de agosto, los padres de familia recorren calles del Centro Histórico, mercados públicos y tiendas departamentales en busca de los uniformes para sus hijos, donde este año la inversión iniciará desde los mil 200 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Choferes detienen a primer extorsionador en el Edomex

Con un monto de mil 200 pesos, pondrían adquirir un suéter, pantalón, dos camisas, playera, short y unas calcetas; esto sin incluir un pants, zapatos de vestir y tenis, ya que de esta manera el pago se incrementa a 3 mil 500, dependiendo del calzado.

A través de un recorrido, realizado por 24 HORAS a las calles de Moneda, Emiliano Zapata y Mesones , se observó que padres de familia hacían filas de hasta media hora para comprar la ropa.

Aunque la Ley de Educación de la Ciudad de México establece que los estudiantes podrán elegir su propio uniforme, los legisladores consideraron que era necesario hacer una modificación sobre el uso de estas prendas y aclarar que pueden ser neutros.

Por ello, el pasado 26 de mayo el Congreso local reformó la norma y “Artículo 6 Bis de la Ley de Educación de la Ciudad de México menciona que toda niña, niño o adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad en los centros escolares públicos y particulares, por lo que se permitirá el uso del uniforme neutro”.

Padres de familia manifestaron su desconcierto y dudas sobre el uso de “uniformes neutros” en los planteles educativos de la capital del país.

En uno de los establecimientos, Jonathan Torres, hacía fila y rechazó el uso del uniforme neutro en las escuelas de la capital, pues resaltó que se pequeña aún no tiene claridad para decidir las prendas a vestir para la escuela, por ello respaldo la continuidad del uniforme tradicional en las escuelas.

“No voy a comprar pantalón para niña, porque no me lo ha pedido y no voy de acuerdo con eso, es una niña de pequeña edad, y ahora sí que sí en su mayoría de edad decide sin problema, solo queda apoyarla”, comentó.

Consideró que cada padre de familia decidirá si su hija o hijo va a la escuela con un uniforme neutro, pero llamó a las escuelas de educación básica a respetar y reforzar los reglamentos al interior del plantel.

También, Mariana, quien tiene dos hijas, comentó que desconocía el uso del uniforme neutro en las escuelas, por ello indicó que sus pequeñas visten con falda y pantalón, sin embargo, no le han expresado el tipo de prenda que quieren usar para ir a la escuela.

“Está bien el uso del pantalón para las niñas porque ellas pueden sentirse más cómodas y seguras, ya que con la falda no pueden realizar muchas actividades e incluso hasta para sentarse deben tener precaución y con el pantalón pueden sentirse más y tranquilas para correr y brincar”, expuso.

En tanto, la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez, subrayó que el uso del uniforme neutro en las escuelas fomenta el respeto y libertad de personalidad de los estudiantes, asimismo indicó que las modificaciones a la Ley de Educación de la Ciudad de México aplican para las instituciones públicas y privadas.

 

LEG