Foto: Cuartoscuro / El Presidente celebró como “una buena noticia” la compra de Mexicana para consolidar una aerolínea del Estado bajo control del Ejército  

El Gobierno de México confirmó la compra de la marca Mexicana de Aviación para concretar el lanzamiento de su propia aerolínea comercial… bajo control del Ejército.

Sin embargo, un grupo de más de 200 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación informaron que continuarán con su batalla legal para ganar lo que por derecho consideran que les corresponde tras la quiebra de la aerolínea en 2014.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicana de Aviación arranca operaciones con 20 viajes confirmados

Uno de los representantes de este grupo, Iván Enríquez, reconoció que están incluidos en la dispersión de más de 800 millones de pesos que pagará el Gobierno de México por la compra de la marca y bienes de la compañía.

Aunque consideró que en el caso de los sobrecargos jubilados, este pago les durará poco más de un mes.

“El Gobierno hizo una nueva línea aérea y compró la marca Mexicana y por otro lado se formalizó la injusticia para los sobrecargos jubilados, nos van a dar una miseria de lo que nos corresponde”, expresó Enríquez.

Enfatizó que la operación anunciada por el Gobierno federal y el acuerdo hecho favorece solo a algunos, porque lo que para ellos significa “un cierre de ciclo”, para ellos es un asunto de vida o muerte pues les estarán dando un paliativo que les durará un mes.

El también sobrecargo jubilado aclaró que el acuerdo que firmaron es administrativo, por lo que continuarán con su lucha jurídica y legal.

Cuestionado sobre el origen de los recursos en caso de que ganen y logren un mayor pago por sus servicios prestados, dijo que estos tendrán que provenir del Gobierno y los talleres de mantenimiento de Mexicana que no se vendieron.

“El que paga mal, paga dos veces (…) seguiremos en la lucha por obtener lo que por derecho nos corresponde, todo dependerá del Poder Judicial porque el acuerdo que nos impusieron fue solo un acuerdo administrativo”, expuso.

Negocio

En la Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo para la compra de Mexicana de Aviación y sus bienes por 815 millones de pesos, tras 13 años del conflicto.

En el anuncio oficial estuvo acompañado de funcionarios de Gobernaciòn, Transportes, Trabajo y de la empresa, así como de la Defensa Nacional, pues la aerolínea estará bajo control militar.

Los detalles de la adquisición fueron dados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien señaló que este es un día histórico por el acuerdo que se logró con los trabajadores.

La funcionaria federal detalló que Mexicana era una compañìa del Estado, y que operaba una de las flotas más amplias de mundo, pero que en 2005, en el sexenio de Vicente Fox, pasó a manos del Grupo Posadas, y luego de cinco años fue desmantelada y llevada a la quiebra.

Por otro lado, se informó que el costo de los boletos no va a ser “subsidiado sino va a ser un precio que se sacó en base al emplear la estructura del Estado mexicano en beneficio de los ciudadanos, los turistas nacionales o internacionales que viajan en estas aeronaves”, de acuerdo al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Logramos poder reducir los costos de los boletos. Ese es el motivo por el cual establecemos que entre 18 y 20% menos, gracias a toda esa estructura en la cual operará la aerolínea”.

 

LEG