Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de pobreza en México
Foto: Especial | Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de pobreza en México  

“Hoy vengo con ganas de presumir, de tirar aceite”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras celebrar la disminución en cifras de pobreza reportada ayer por Coneval.

“Hay menos pobreza y menos desigualdad”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional en referencia a la estimación de pobreza multidimencional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

Por si no lo viste: Reconoce AMLO disminución en acceso a Salud

En su encuentro con medios de comunicación, el mandatario federal solicitó mostrar una grafica con la que destacó una disminución en la desigualdas social en relación con sexenios previos.

“La desigualdad social se redujo de manera histórica. En el periodo de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox los más ricos ganaban entre 21 y 32 veces más que los más pobres; en el periodo de Calderón hasta 35 veces más”, mencionó.

Clip de declaración

De acuerdo con la estimación de pobreza multidimencional 2022 de Coneval, de 2020 a 2022, 8.9 millones de personas salieron de situación de pobreza en México.

Entre estos dos años, el porcentaje de población en dicha condición pasó de 43.9 a 36.3%, según el reporte.

Por si no lo viste: Corcholatas entre sorpresas y críticas contra la oposición

No obstante, condiciones como el acceso a la salud registraron un retroceso dado que las personas sin acceso a atención médica pasó de 35.7 a 50.4 millones, entre el mismo periodo.

Al respecto, el mandatario federal atribuyó dicho incremento a la desaparición de credenciales del Seguro Popular.

CSAS