Cuartoscuro| Presenta Coneval su estimación de pobreza multidimensional 2022.
Foto: especial | Presenta Coneval su estimación de pobreza multidimensional 2022.  

De 2020 a 2022, 8.9 millones de personas salieron de situación de pobreza en México, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre estos dos años, el porcentaje de población en dicha condición en México pasó de 43.9 a 36.3%, de acuerdo con la estimación de pobreza multidimensional 2022 de Coneval, implementada con datos del INEGI.

Te podría interesar: Salarios bajos en México frenan salida de la pobreza

“En 2022, aproximadamente 36 de cada cien personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios y no alimentarios para cubrir sus necesidades”, informó la institución.

Para su estimación multidimensional, Coneval toma como referencia seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

“Aquella persona que tenga al menos una de las seis carencias sociales e ingresos promedios mensuales por debajo de la línea de pobreza por egresos se puede caracterizar en situación de pobreza multidimensional. Y aquellas personas que tengan de tres a seis carencias sociales serán caracterizadas como personas en situación de pobreza extrema”, explicó Coneval.

Por si no lo viste: Promueve PAN en el Senado amparos por contenido de libros de texto gratuitos

Entre otros datos destacados, se registró que el porcentaje de población en pobreza extrema permaneció en niveles similares en cuatro años: 7.0% en 2018 y 7.1% en 2022.

Mientras que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas en ese período.

 

PGR