Conferencia de prensa de la apertura de la Cineteca Nacional de las Artes.
Foto: Gobierno. Funcionarios en conferencia de prensa de apertura de la Cineteca Nacional de las Artes.

En un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se develó el proyecto de la Cineteca Nacional de las Artes, un espacio que, según declaran, promoverá todo tipo de producciones, aunque principalmente las hechas en México.

En conferencia de prensa, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, declaró que: “(…)celebramos el 15 de agosto, el Día del cine mexicano, con una apertura de un espacio que fue privado durante 25 años y que se recupera para el mejor cine del mundo, pero con una especial dedicatoria y espacio para el cine mexicano”.

Te puede interesar: Todo listo para la Cineteca de las Artes

Así, dio a conocer que el 15 de agosto será el día en que este recinto –que funge como extensión de la Cineteca Nacional–  esté abierto para todo el público. Día que coincide con la conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano. Hecho que responde a la primera iniciativa que será llevada a cabo por la administración, pues del 15 de agosto al 15 de septiembre la cartelera “estará dedicada a enaltecer” el cine mexicano contemporáneo.

Para sumar al interés y la celebración de la apertura, se anunció que durante la primera semana, las funciones serán totalmente gratuitas. Las tres semanas restantes, los boletos podrán ser adquiridos con una promoción 2×1.

La programación tendrá en su catálogo clásicos del cine mexicano; nuevas propuestas de cineastas indígenas; cintas que exploran fenómenos sociales, entre otros géneros y temas particulares. Aunado a esto, se llevará a cabo una retrospectiva de la actriz María Rojo (Ciudad de México, 1943), donde podremos ver clásicos como María de mi corazón (1979), Rojo amanecer (1989), entre otras cintas.

Por su parte, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Cenart, celebró esta unión con la Cineteca Nacional, y apuntó que este espacio podrá considerarse un campo de oportunidad para que la comunidad estudiantil (del Cenart) encuentre un punto para debatir alrededor de las cintas que se presenten en la cartelera de este nuevo complejo.

Recordemos que esta nueva Cineteca Nacional de las Artes se renovó como parte de una conversión de iniciativa privada a institución pública en lo que fuera el conjunto multicinema ubicado en el Cenart. Este nuevo espacio público estará conformado por 12 de salas de exhibición, de las cuales tres permiten proyecciones 3D; lobby, dulcerías, pasillos, elevador y escalera eléctrica para aquellas personas que requieran hacer uso de ello. 

Todo lo que necesitas saber:

  • Ubicación: Cenart (Río Churubusco #79)
  • Precio: $60.00 (Entrada general) y $40.00 (Menores de 25 años, adultos mayores y estudiantes). No olvides que la primera semana todas las funciones serán gratuitas y las tres semanas restantes los boletos estarán al 2×1.
  • Horarios: lunes a domingo, a partir de las 10:00 am.
  • Cartelera: clásicos del cine mexicano, retrospectiva de María Rojo, cortometrajes producidos en México.