Foto: Quadratin / De acuerdo con Octavio Díaz, coordinador del MULT, la emboscada sucedió en la Cumbre Yerbasanta en Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca  

Mediante un amparo, un juez reconoció la omisión de autoridades de los tres niveles de Gobierno en el desplazamiento forzoso de 146 familias en Oaxaca.

En conferencia de prensa, activistas de la comunidad Triqui celebraron el amparo emitido por un juez a favor de los expulsados de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan nueva ataque a triquis; ejecutan a tres

“El 26 de diciembre de 2020, alrededor de 146 familias de la comunidad indígena triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, se vieron forzadas a desplazarse derivado de hechos violentos ocasionados por un grupo paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha triqui”, denunció Venustiana López, habitante de la región.

En tanto, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) dieron a conocer el fallecimiento de una de sus compañeras, herida durante una emboscada donde iba el agente municipal de San Juan Copala. Hay dos lesionados más que reciben atención médica.

De acuerdo con Octavio Díaz, coordinador del MULT, la emboscada sucedió en la Cumbre Yerbasanta en Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca.

 

LEG