Fiscal de Colombia
Foto: AFP | El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó estar involucrado en un presunto intento de asesinato del actual fiscal de Colombia.  

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó este miércoles que haya elaborado un plan para asesinar al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, como lo denunció esa entidad en la víspera.

“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN“, dijo en la red Twitter, ahora X, la delegación de negociadores de la guerrilla izquierdista.

La Fiscalía aseguró el martes en un comunicado que disponía de información sobre guerrilleros que supuestamente están siendo entrenados en Venezuela para atentar contra Barbosa con francotiradores.

El ELN tomó el texto y montó encima la palabra “FALSO” escrita con letras rojas.

Te podría interesar: Incendio en albergue de Francia: 9 muertos y dos desaparecidos

Según detalló la denuncia de la Fiscalía, cinco cabecillas rebeldes se reunieron en julio en Venezuela para dar inicio al operativo que tiene como objetivo al fiscal general, uno de los mayores críticos de la política de negociaciones con organizaciones armadas del presidente izquierdista Gustavo Petro.

Según medios locales, uno de esos comandantes es Eduardo Galvis, quien en 1999 participó en el secuestro de un avión en pleno vuelo.

El ELN asegura que la versión del fiscal es un intento de desestabilizar los diálogos de paz entre el Ejecutivo y los insurgentes, que comenzaron en noviembre.

Desde la ciudad brasileña de Belém, donde acompaña a Petro en una cumbre por la Amazonía, el canciller Álvaro Leyva solicitó “esclarecer la verdad” y deslizó que podría tratarse de una conspiración contra las negociaciones.

“Hay que averiguar muy a fondo porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz”, declaró el ministro a periodistas.

De su lado, el jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, aseguró que se trata de una denuncia sensible que requiere de averiguaciones para “determinar si realmente esas versiones están ocurriendo”.

Te podría interesar: Duda convoca a elección el 15 de octubre en Polonia

Si resulta ser verdad, el ELN “estaría violando los más elementales principios del derecho internacional humanitario”, agregó en declaraciones a La W Radio.

Las partes se han reunido en Caracas, La Habana, Ciudad de México y el jueves de la semana pasada en Bogotá.

Desde ese mismo día entró en vigor un cese al fuego bilateral entre la guerrilla, la más antigua de América con casi 60 años de actividad, y las fuerzas de seguridad públicas.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dijo el lunes que investiga seis posibles violaciones a la tregua por parte del ELN.