Testamento
Foto: Freepik | Conoce qué necesitas para tramitar tu testamento.  

Si cuentas con bienes para heredar a tu familia y no tienes idea de cómo hacer el trámite para tu testamento, no te preocupes, te orientamos en este proceso.

 

Ante cualquier acontecimiento desafortunado, es mejor ir un paso adelante y estar prevenidos para que todo esté en orden y se garantice, de alguna forma, el bienestar de nuestros seres queridos.

 

El testamento es una herramienta legal que sirve para establecer ante un notario todos los bienes materiales y el patrimonio que posee un individuo y definir su deseo sobre a quién o a quiénes cederá sus pertenencias en caso lamentable de fallecimiento. Además, es un trámite revocable y con posibilidad de modificaciones las veces que sea necesario en caso de que la persona que lo realice así lo desee.

 

Antes de iniciar tu trámite, te recomendamos analizar con tiempo las decisiones a tomar, como quiénes serán los herederos, quién será el albacea (quien se encargará de entregar los bienes a los herederos) y todas las personas que destinarás a cada labor.

 

Te puede interesar: AMLO celebra baja continua de la inflación; en julio se ubicó en 4.79 por ciento

 

Una vez definido lo anterior, considera los siguientes requisitos para realizar tu trámite:

  • La edad aceptada varía de acuerdo con cada estado de la República Mexicana, pero el rango abarca entre 14 a 18 años.
  • Estar en pleno uso de tus facultades, esto como medida para garantizar que todo esté en orden.
  • Manifestar claramente quiénes serán tus herederos.
  • Brindar tu información personal, como nombre completo, lugar de nacimiento, estado civil, ocupación, entre otros.

 

Como recomendación adicional, considera que los requisitos dependen de cada estado, por lo que pueden ser más, o menos.

 

Cuando ya tengas todo definido, acude con un notario para recibir orientación y, en dado caso, comenzar con la redacción, lectura y firma del testamento para que quede otorgado.

 

El precio se estima entre $800 y $2,900 de acuerdo con cada entidad federativa, aunque el monto puede ser mucho mayor. En dado caso, mantente al pendiente de los periodos en los que los notarios cobran una menor cantidad, como el mes de testamento llevado a cabo en septiembre.

 

ACJ