Foto: AFP / Autos quemados fueron vistos ayer afuera de la sede del Partido Níger para la Democracia y el Socialismo del presidente Bazoum en Niamey  

Los golpistas movilizaron ayer sus tropas a la frontera con Nigeria y Benin, a la espera de una inminente “invasión militar”, después de cerrar su espacio aéreo, sin intenciones de ceder tras el golpe de Estado iniciado la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR: Sin intención de ceder, golpe militar en Níger

Aunque los mandatarios de África occidental discutirán hasta el próximo jueves la situación de Níger, la vía diplomática para restablecer al depuesto presidente Mohamed Bazoum “sigue abierta”, según Estados Unidos.

“Los dirigentes de la Cedeao abordarán la situación política y los recientes desarrollos en Níger” en una cumbre en Abuya, la capital de Nigeria, informó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Las advertencias contra una acción militar también procedieron de países occidentales. Italia urgió a la Cedeao a prolongar el ultimátum y tratar de encontrar una solución diplomática, al igual que Alemania, que considera que los esfuerzos diplomáticos apenas iniciaron.

El golpe de Estado fue condenado por otros países africanos, así como por Francia y Estados Unidos, que tienen desplegados respectivamente en Níger mil 500 y mil 100 soldados para luchar contra las organizaciones yihadistas que operan en la región. Pero varios países africanos descartaron la opción militar.

Malí y Burkina Faso, suspendidos de la Cedeao por los golpes de Estado que también pusieron a militares en el poder en 2021 y 2022, respectivamente, expresaron en cambio su apoyo al gobierno que derrocó a Bazoum en Níger.

Esos dos países enviaron una delegación oficial conjunta a Niamey para mostrar su “solidaridad con el pueblo de Níger”, anunció el ejército maliense.

El jefe de la diplomacia maliense, Abdoulaye Diop, afirmó que una intervención militar sería “una catástrofe”. Los senadores de Nigeria, peso pesado de la Cedeao, pidieron “fortalecer la opción política y diplomática”. Argelia, que no es miembro de la Cedeao, pero comparte casi mil kilómetros de frontera con Níger, también expresó sus reservas.

ULTIMATUM

La Cedeao exige que se restablezca en el poder al presidente Mohamed Bazoum tras el golpe de Estado del 26 de julio, tras amenazas de usar la “fuerza”.

El mandatario permanece detenido desde el día del golpe, condenado enérgicamente en África y en otras regiones del mundo.

A pesar de que los jefes del Estado Mayor de la Cedeao mencionan una posible intervención militar en Níger, ninguna tropa fue desplegada oficialmente hasta el cierre de esta edición.

CIERRES

Poco antes de que expirara el ultimátum de la Cedeao a medianoche de antier, el Ejército anunció el cierre del espacio aéreo “hasta nuevo aviso”, ante una “amenaza de intervención” extranjera.

Cualquier violación de esa medida dará lugar a “una respuesta enérgica e inmediata” y cualquier Estado involucrado en una intervención será considerado cobeligerante”, avisó el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el órgano de los militares en el poder en Níger.

Niamey amaneció ayer en calma tras una concentración de unos 30 mil partidarios de los militares. La multitud ondeó banderas de Níger, de la vecina Burkina Faso y de Rusia, abuchearon a Francia y la Cedeao y aclamaron a los miembros del CNSP que participaron en el acto.

Francia suspendió “hasta nuevo aviso” de todas sus “acciones de ayuda al desarrollo y apoyo presupuestario” en Burkina Faso.

LEG