La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, viajará a Washington para dar seguimiento a la agenda bilateral con Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro | También se reunirá con representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los derechos de los mexicanos  

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, viajará a Washington para dar seguimiento a la agenda bilateral con Estados Unidos.

Durante los encuentros que sostendrá con el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el asesor de Seguridad del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se abordarán temas de migración y combate al tráfico de armas y fentanilo.

Te podría interesar: Gobernador de Texas descarta que dos muertes fueran por sus boyas

Además, la canciller dará seguimiento al proceso legal que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició en contra del Gobierno de Texas por la instalación de boyas alambradas dentro del cauce del río Bravo, reiterando la solicitud de México de que sean removidas lo más pronto posible.

Por otro lado, se reunirá con representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los derechos de los mexicanos, a fin de dar seguimiento al alza en propuestas legislativas contra los derechos de la comunidad migrante.

Finalmente, llevará a cabo el primer encuentro con líderes de la comunidad mexicana residente en la región DMV (Washington, Maryland y Virginia), a fin de dialogar sobre la atención consular.

Te podría interesar: Boyas texanas en Río Bravo son inhumanas, afirma ONU

La secretaria Bárcena estará acompañada por una delegación conformada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez y el jefe de Oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente.

Así como el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; la jefa de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos, Ana Luisa Fajer Flores; y la directora general para Asuntos Políticos de América del Norte, Cristina Planter Riebeling.

EAM